domingo 24 de marzo de 2019 | 10:22
Columnas

10 frases filosóficas para saber quién ganará en el Azteca, Pumas o América

@economanu dom 09 dic 2018 13:05
Que el árbitro y el VAR permitan un juego limpio y emotivo
Que el árbitro y el VAR permitan un juego limpio y emotivo
Foto propiedad de: internet


1.- “Voy por el mundo sombrero en mano y, en los estadios suplico: una linda jugadita, por amor de Dios”. Eduardo Galeano

Honestamente hablando da igual quién gane, pero por favor, que no sea un feo partido como el Monterrey-Cruz Azul de ayer sábado. Les faltó clase a los regios y a los azules, les sobró estrategia. El futbol mexicano necesita buenos juegos, que no abundan. Ojalá el América y los Pumas sean capaces de darnos un espectáculo digno, limpio y de alarido.

2.- “Un penalti es una forma cobarde de marcar”. Pelé

Y por Dios, que el América-Pumas no se resuelva con un penalti. Debería estar prohibido por la ley ganar con un penalti bien o mal señalado por el árbitro. ¿Sería mucha molestia que la 4T legislara en ese sentido? Seguro ni los ministros de la Corte de 600 mil pesos al meses se atreverían a ver inconstitucional una reforma de ese tipo.

3.- “No hay jugadores jóvenes o viejos; los hay buenos y los hay malos”. Santiago Bernabeu

No hay pretextos, todos los que salgan a la cancha, novatos o más veteranos, tendrán que demostrar calidad. Si no la tienen, van a joder el partido y el espectáculo: arruinarán el evento. La afición, ya muy experta, no está para tales expresiones de vulgaridad.

4.- “Dios estaba con nosotros, pero el árbitro no”. Stoichkov

Roguemos para que el árbitro no sea la figura del encuentro. Ni debe favorecer al América ni a los Pumas. No tiene ni siquiera por qué hacerse notar. Y si el árbitro duda, que use el VAR, pero que lo use bien. Tiene mucho de robótico el Video Assistant Referee, pero todo en nuestros tiempos huele a tecnología. Ya hasta el sexo con monos y monas de plástico y chips adaptables a todas las necesidades.

5.- “Hay que tener mucho cuidado por que el fútbol se está convirtiendo en un negocio”. Jules Rimet

Se entiende que ganen dinero todos los que participen, los jugadores, las televisoras, los anunciantes, la FIFA, pero no pasará nada si durante 90 minutos los que juegan —los que corren, los que sudan, los que patean y son pateados— olvidan el afán de lucro y la ganancia capitalista y vuelven a lo que les motivaba cuando eran niños: jugar y ganar. ¿Es mucho pedir, señores del América, de los Pumas?

6.- “Lo que con más seguridad sé a la larga sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al futbol”. Albert Camus

Dicen los que saben que el premio Nobel de literatura francés no escribió en esa expresión la palabra “futbol”, sino la palabra “deporte”. Alguien de la revista Nexos contrariado afirmó que no tenía idea de dónde o por qué la frase se había popularizado con “futbol” y no con “deporte”. ¿Y todavía lo pregunta el señor Luis Miguel Aguilar? ¿Acaso hay otro deporte que no sea solo manifestación de proezas atléticas, esto es, que fascine a tantos en todo el mundo? ¿Acaso el tocayo del papá de Michelle Salas no entiende la esencia del futbol? Algo nos enseñará sobre la vida —y sobre la muerte— el América-Pumas de hoy.

7.- “El fútbol es impredecible porque todos los partidos empiezan 0-0”. Vujadin Boskov

Podrá empezar el juego de liguilla de esta tarde con ventaja para cualquiera, da igual: todo podrá pasar. Confío en que gane el mejor, lo mismo da si es el América que los Pumas. Urge que uno de estos equipos ya se concentre para enfrentar al Cruz Azul en la final. Porque le late que en este primer diciembre de la 4T cruzazuleará cualquier, hasta el nuevo gobierno, pero ya no el Cruz Azul.

8.- “El futbol no es un juego, es magia”. Beckham

Pero hay magos fallidos. Al mejor brujo se le nota el truco cuando practica sus hechizos solo por cumplir. No debe ser el caso ni del América ni de los Pumas. Elevo oraciones para que no salgan con hueva sus futbolistas.

9.- “El Necaxa es como la literatura, para las minorías ilustradas”. Juan Villoro

Qué maravilla que hoy se enfrenten dos equipos que son como el mariachi para los mexicanos: para todo público, esto es, para el gordo y para el flaco, para el culto y para el bruto, para el rico y para el pobre, para el científico y para el político, para reír y para llorar, para enamorar y para olvidar.

10.- “En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”. Eduardo Galeano

En las tribunas habrá hombres y mujeres libres y no tan libres que seguramente se divorciaron, que dejaron al PRI para irse al PAN y después al PRD para terminar en Morena —y morenos que ya estarán pensando en ir, nomás para seguir en la oposición, al partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala—, habrá ateos que fueros seminaristas y curas que cuando iban a la universidad no creían en dioses… pero todos y todas, ganen o pierdan, esta tarde seguirán siendo para toda la vida americanistas o pumas. La del futbol es el único amor eterno sin fecha de caducidad, esto es, verdaderamente hasta que la muerte nos separe.