miércoles 19 de diciembre de 2018 | 10:52
Columnas

Veracruz: sale a flote el pacto Yunes-Duarte

@Renegado_L vie 07 dic 2018 05:52
Miguel Ángel Yunes
Miguel Ángel Yunes
Foto propiedad de: Internet

Tremendo revuelo han causado en el entorno político veracruzano los más recientes movimientos provenientes del poder judicial, que en una perfecta y sospechosa sincronía ha ido liberando, uno a uno, a cinco ex funcionarios de la administración de Javier Duarte que se encontraban presos por su presunta responsabilidad en diversos delitos.

Desde el ex secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, acusado del delito de desaparición forzada; hasta el ex secretario de Finanzas acusado del desvío de más de 2 mil 300 millones de pesos, los duartistas han obtenido su libertad promoviendo amparos federales y otras medidas que desde ya les permitirán pasar estas fechas decembrinas en la tranquilidad de su hogar, mientras los veracruzanos, atónitos y encabronados, apenas dan crédito a la fiesta de la impunidad que están presenciando.

Es tal el desconcierto y la indignación, que no pocos se van con la finta y acusan una “amnistía” del recién llegado gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, hacia el duartismo, pues, afirman en su imaginación febril, estaría “pagando favores” de una supuesta alianza o apoyo electoral para ganar la gubernatura.

Entre quienes han postulado la peregrina y absurda tesis del “pacto PRI-Morena” me llamó la atención un texto de Manuel Díaz (@diaz_manuel) publicado antier en este mismo espacio, donde si bien no llega al extremo de afirmar que exista tal pacto, sí deja abierta la duda, por lo que me veo en la necesidad de rebatir lo que a mi juicio son afirmaciones hechas a la ligera.

Considero a Manuel un tipo informado y una excelente persona, pero creo que al texto de marras, ni hablar, le faltó seriedad y rigor periodístico: toda la argumentación que sustenta su denuncia del supuesto pacto de Morena con el duartismo descansa en frases como: “se rumora”, “se rumoró”, “se dice que” y “tal parece”. Es decir: pocos datos duros, mucha especulación. Para Manuel, la prueba indiscutible -y al parecer la única- de que Morena pactó con los duartistas excarcelados no es otra que la concurrencia en los tiempos: “llegó Cuitláhuac y salieron libres”, lo cual afirma “no es coincidencia”.

Respondo: en efecto, no es una coincidencia que apenas terminado el gobierno de terror del panista Miguel Ángel Yunes Linares los ex funcionarios duartistas hayan salido en libertad. ¡Justo así estaba planeado desde el principio! Lo que los veracruzanos vimos los pasados dos años fue un circo mediático y judicial montado por el ex gobernador; una faramalla legaloide destinada al fracaso porque lo que se buscó desde el inicio NO fue la procuración de justicia ni que el duartismo pagara por sus fechorías, sino inventarle al ex mandatario panista una imagen de “héroe justiciero” capaz de meter a la cárcel a los saqueadores del erario y hasta “recuperar” los bienes robados por aquellos. 

Hoy sabemos que el propio ex gobernador Yunes negoció con los otrora funcionarios de Javier Duarte, a quienes llegó incluso a COMPRARLES -con dinero público, of course- las propiedades mal habidas a cambio de que “soltaran la sopa” contra su ex patrón. (Fue el propio Arturo Bermúdez Zurita quien denunció lo anterior; más información aquí: http://bit.ly/2E7ZtrH ). En otros casos, los ex duartistas aseguran haber sido amenazados, chantajeados y extorsionados por los personeros de Yunes, encabezados por el desprestigiado Fiscal Jorge Winckler, a quien justamente por estas pifias judiciales -que apestan a complicidad y pactos en lo oscurito- apenas le quedan unas horas o días al frente de la Fiscalía General, pues el nuevo gobierno ya lo tiene en la mira; si no se va por las buenas, lo someterán a juicio político y será removido del cargo por el Congreso local. 

Y para terminar de desmontar la campaña de calumnias y rumores de los interesados en desprestigiar al nuevo gobierno estatal, es justamente el gobernador Cuitláhuac García quien sale al paso de las fake news y deja en claro su postura: la liberación de los ex funcionarios la califica de “aberrante” y acusa sin asomo de duda: el gobierno anterior, el de Yunes, pactó con los duartistas “la negociación de propiedades a cambio de su libertad y bajar las penas. Empieza a salir la verdad”. 

Para que a nadie le quepa duda.

¿Qué opina usted, amigo lector?