México.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Benito Nacif, presentó un recurso de  impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra del proyecto de presupuesto que recibirá el organismo durante el siguiente año, en la relacionado con la reducción salarial que se aplicará a consejeros y directores ejecutivos.

El recurso incluye un juicio para la protección de sus derechos político electorales en contra de la reducción salarial del 19 por ciento que fue aprobado por el Consejo General.

La Sala Superior del tribunal preve que el juicio sea registrado formalmente en estrados el próximo 8 de diciembre, cuando se turne a la ponencia de algún magistrado para que elabore el proyecto de resolución.

En su demanda, Nacif expone que existen precedentes que impiden la reducción de los salarios de los funcionarios del órgano electoral administrativo, por lo cual destacó que la SCJN puede revisar el tema, dado que se trata de un conflicto con otras disposiciones.

Asimismo, destacó que cuando el artículo 127 constitucional establece que ningún servidor púbico puede recibir una remuneración superior a la del presidente, el artículo 99 precisa que no se pueden reducir las remuneraciones de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial mientras dure su encargo.

Cabe recordar que en febrero de 2017, el consejero Nacif, impugnó la reducción de salarios del INE -entonces del 10 por ciento- que se aplicaron como parte de las medidas de austeridad.

Con información de El Financiero