sábado 15 de diciembre de 2018 | 09:08
Columnas

Claudia Sheinbaum y el reto de la Ciudad de México

@rickypedraza jue 06 dic 2018 15:22
¿Veo a Sheinbaum como futura candidata de Morena a la presidencia?
¿Veo a Sheinbaum como futura candidata de Morena a la presidencia?
Foto propiedad de: Internet

Complicado es llevar un país con más de 25 millones de habitantes, imagínese lo complicado que debe de ser llevar una ciudad hecha estado con más habitantes que muchos países del mundo. Un concentrado del país en algunos kilómetros cuadrados. El estado-ciudad de México tiene más habitantes que cualquier estado del país en una concentración geográfica mayor a la que tiene cualquier estado también. Genera más impuestos, pero también más gastos.

 

Las diferencias económicas

Si la vemos como estado tiene las desigualdades económicas como otros, por ejemplo, Nuevo León tiene a San Pedro Garza García y en el otro extremo tiene a Lampazos de Naranjo. En la CDMX puedes tener una delegación con diferencias económicas que no están a más de diez cuadras una de la otra. Personas con choferes y personas que no tienen ni para el transporte público.  Si la CDMX tiene un gran reto este sería el principal, disminuir las diferencias económicas. ¿Cómo hacerlo? Con un plan bien estructurado donde se les otorgue oportunidades a los que no tienen. Si la base de la pirámide económica sube, por consecuencia, la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México debería de hacerlo.

 

La inseguridad

Hace muchos años, venir a la Ciudad de México siendo de fuera era una invitación a ser atracado. Puede ser que la inseguridad en la Ciudad de México no sea como la que hay en otras zonas del país, pero existe. Bardas perimetrales electrificadas, personas que son asaltadas en las entradas de sus casas, el caminar por ciertas zonas es meramente imposible. El reto está en disminuir el asalto con violencia a niveles donde la población siga siendo precavida pero que no sufra por salir a la calle. Y no es que sufra ahora, pero la recomendación que se le da a mucha gente que viene de fuera es no traer nada que atraiga la atención de un posible asaltante. ¿Cuándo podrá bajar la inseguridad en la CDMX con Sheinbaum? Esperemos a oír los planes de la jefa de la Ciudad de México.

 

Movilidad

En una ciudad con la población viviendo en tan pocos kilómetros cuadrados es de inminente necesidad tener un plan para movilidad. Y para la movilidad hay que ver lo básico, las calles. Mucha gente que viene de visita a la CDMX piensa que su ciudad tiene una pavimentación de terciopelo cuando la compara con la de la capital de la republica.

 

Para muestra, un botón y botón grande. Dese la vuelta por la calle Constituyentes, es un verdadero paseo lunar.  Hay un bache cerca de la salida hacia la calle Observatorio que es digno de premio. Y si pasea por la ciudad encontrará muchísimos más. Entiendo lo del nuevo reglamento de tránsito y las multas y como se van a cobrar, pero creo que los que manejan por esas calles también tienen derecho a que las suspensiones de sus automóviles no sufran tanto. Si Sheinbaum puede poner de acuerdo a todas las delegaciones para hacer reparaciones en las vías de acceso principales en la ciudad, estoy seguro que muchos de sus votantes se lo agradecerían.

 

La preparación

Estoy completamente seguro que no hay mejor escuela para ser presidente que ser jefe de la CDMX, esta ciudad tiene de dulce , mole y manteca. Surtido rico de problemas que resolver y soluciones que instalar. ¿Veo a Sheinbaum como futura candidata de Morena a la presidencia? Pues solo el tiempo lo dirá, pero de que la están preparando para eso, la están preparando sin duda. Esperemos resultados de los gobiernos federal y el de la CDMX para ver si la gente busca la continuidad del ahora muy muy joven régimen.