México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy enviará al Senado la propuesta de terna para ocupar el cargo del ministro José Ramón Cossío Díaz en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los candidatos son Loretta Ortiz Ahlf, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

El presidente dijo en conferencia de prensa matutina que mandará su propuesta con base en los artículos constitucionales 95 y 96 que le dan la facultad para seleccionar tres candidatos.

El tabasqueño mencionó que esta propuesta es “inédita” porque no es como otros años que el presidente enviaba la enviaba, “daba línea y todo el procedimiento era una farsa”, ya que ahora decidirá libremente el Senado.

Luego de 15 años como juez de la Primera Sala de la SCJN, Cossío Díaz anunció su retiro como funcionario el pasado 29 de noviembre.

¿Quienes son los aspirantes?

Loretta Ortiz Ahlf

Es licenciada en derecho en la Escuela Libre de Derecho y maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana, donde también es académica.

Ortiz Ahlf ha sido defensora de quejas por violaciones de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Fue la coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz durante el periodo de transición entre Enrique Peña Nieto y Obrador.

Su error en ese periodo fue afirmar que el Papa Francisco participaría en los foros para buscar un acuerdo de cómo eliminar la violencia. Sin embargo, el Vaticano desmintió la noticia, el cual aceptó por “un asunto de ansiedad”.

Celia Maya García

La maestra en impuestos y doctora en Derecho es actualmente es magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, estado donde también ha sido juez.

En varias ocasiones ha sido candidata a un puesto público: en 2003 a gobernadora de Querétaro por el PRD, en 2012 al Senado por la alianza entre PRD-PT-MC, en 2015 otra vez a gobernadora por Morena y en las pasadas elecciones para senadora, también por Morena.

Juan Luis González Alcántara Carrancá

Es licenciado en Derecho, especialista en Finanzas Públicas y doctor en Derecho por la UNAM.

Carrancá había sido propuesto por López Obrador como candidato a fiscal general - por ahora Procuraduría General de la República (PGR).