México.- El diputado federal de Morena, Sergio Mayer, propuso modificar el artículo 21 de la Ley Federal de la Entidades Paraestatales, y permitir que extranjeros con nacionalidad mexicana ocupen un cargo público, proyecto que apoya la designación de Paco Ignacio Taibo II como titular del Fondo de Cultura Económica (FCE).

En la Gaceta Parlamentaria, el también presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía propuso la iniciativa a nombre de Morena en materia de “no discriminación en razón de nacionalidad”.

La propuesta dice que para entidades paraestatales sectorizadas de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Energía, Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Seguridad Pública y de la Defensa Nacional, y las relativas a las áreas estratégicas y prioritarias del artículo 28 constitucional, se deberá ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad.

Además de estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Pero en la segunda fracción aclara: “Para entidades paraestatales no reservadas en la fracción anterior del presente artículo, ser ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos”.

Esta propuesta es después de que el Senado echara atrás dicha iniciativa por el comentario de “se las metimos doblada” por su casi aprobación en el Congreso como titular FCE.

Hoy el presidente Andrés López Obrador expresó que la declaración de Taibo II fue desafortunada, pero cree que merece ser titular del Fondo porque es un gran escritor y lucha a favor de las causas sociales.