México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió paciencia al pueblo de México para que los precios de las gasolinas comiencen a disminuir. 

En un mensaje a la nación desde Zócalo del Centro Histórico, el mandatario dijo que los precios de los combustibles bajarán en 3 años, cuando se consume la rehabilitación de las 6 refinerías existentes en el país y arranque operaciones la planta a construirse en Dos Bocas, Tabasco. 

López Obrador inició su discurso luego de encabezar la ceremonia de entrega del Bastón de Mando de los Pueblos Indígenas. En el primer tramo de su pronunciamiento, el nuevo titular del Poder Ejecutivo federal aseguró que traerá justicia a los pueblos originarios y que sus programas de gobierno los pondrán al frente. 

En reconocimiento de presión por sus promesas de bajar el precio de las gasolinas, AMLO pidió tiempo y comprensión a los ciudadanos, al asegurar que la administración saliente deja un panorama adverso en las financias públicas. El mandatario reiteró que, en caso de registrarse aumentos en los precios, éstos no serán superiores al nivel de inflación. 

"Si la inflación es 4 por ciento anual, es lo único que van aumentar estos energéticos, porque sino se aumenta, entonces estaríamos bajando el precio de estos energéticos y desde luego que así va a ser, pero ténganme paciencia y confianza, porque nos están entregando un país en quiebra, sobre todo, en lo que tiene que ver con la industria petrolera y eléctrica". 

El presidente informó que se reunirá con trabajadores de CFE y Pemex para acordar planes de "rescate" de la industria, al considerar que las reformas estructurales en el sector no cumplieron con los objetivos de su implementación.