México.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) acusó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de emplear el peritaje del basurero de Cocula de manera sesgada en el Caso Igualas.

De acuerdo con los forenses argentinos, “se incurre en graves omisiones, especulaciones, sesgos y simplemente errores al considerar y citar el informe realizado por el EAAF”.

Por lo cual, el EAAF invitó a los autores del texto de la CNDH a que convoquen una mesa técnica forense para discutir las discrepancias que se encuentran entre los resultados del equipo forense y los que presentó la CNDH.

El equipo forense detalló que entre los 19 restos humanos se confirmó que algunos pertenecen a “personas distintas a los normalistas”, número que se estableció con base en “las porciones petrosas del hueso temporal”.

El EAAF añadió que es “grave la reinterpretación” efectuada por la CNDH de los resultados genéticos del laboratorio de la Universidad de Innsbruck con respecto al estudiante normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz donde se determinó que hay una muy baja posibilidad de parentesco, lo que significa que no hay identificación de restos de los 43 que se hayan recuperado en el Basurero de Cocula.

“Es importante tener en cuenta el impacto sobre los familiares del joven Jhosivani sobre esta reinterpretación de los resultados genéticos del informe de CNDH”, acota el comunicado de los forenses argentinos.