jueves 21 de febrero de 2019 | 03:07
Columnas

Entre veredas. Presuntos implicados

@entre_veredas jue 29 nov 2018 11:33
Foto propiedad de: Marco Lizárraga

“El conocimiento no es algo separado y que se baste a sí mismo, sino que está envuelto en el proceso por el cual la vida se sostiene y se desenvuelve”,  John Dewey

 

 

HUESO MAYOR

La guerra interna ha comenzado, ahora que Morena es popular, que está en el primer lugar de las prerrogativas, ahora que la fama y la fortuna se ponen de relieve para Sinaloa, ahora sí, todos quieren dirigir Morena.

Todo indica que no será siempre Roberto Cruz Castro quien dirigirá Morena en el estado, pues el ala radical del este partido, le dijo que si quería algo había una fila interminable de gente que está buscando algo.

Otra que levantó la mano fue la diputada federal Merary Villegas Sánchez quien también quiere dirigir el partidos, y por último Marya Inés Pérez levanta la mano.

Cabe señalar que en Morena, los verdaderos integrantes de este partido han sido muy radicales en este sentido, tanto así que le han reclamado hasta el mismo Andrés Manuel López Obrador por las designaciones de candidatos.

En el caso del pasado proceso electoral donde escogió a Jesús Estrada Ferreiro como candidato al gobierno de Sinaloa una ala de ese partido le recriminó al mesías y los resultados ahí estuvieron fehacientes.

Ahora la ola arrastró a muchos, pero muchos que en su vida habían sido candidatos y que incluso no estaban ni preparados para ser legisladores o alcaldes, y simplemente ahí están en ese sitio.

La cuestión de este tema de Morena es que se puede resquebrajar la poca unidad que tienen donde los que han estado más presentes son los que han agandallado posiciones como es el caso de Merary Villegas que nomás le faltó meter al perico en este proceso, pero pues no se pudo.

Ahora con ese pudor del nepotismo, está dispuesta a dejar la diputación federal y dejar de lado los miles de votos que consiguió durante su campaña electoral, para mandarlos por la borda y venirse a dirigir el partido.

O lo que es peor, tener doble sueldo y ganar más que su presidente electo, que este sábado se consumará como constitucional.

El asunto es que la llegada de Roberto Cruz, que parece llegará impuesto por la coordinación nacional que encabeza Yeidckol Polevnsky, pues el nacional tiene las facultades para ello.

La cosa se va a poner buena.

 

PROPUESTA

Ciertamente sorprendió ayer nuevamente ver trabajar a Oficialía Mayor al suspender ahora otro negocio popular ubicado en un centro comercial donde suspendió las actividades de una planta de energía.

Esta sería la segunda actividad que realiza pero de una menor escala en Mazatlán el gobierno de Luis Guillermo Benitez Torres, ahora dejando de lado todo, esto indica que comenzará la regularización de las empresas.

Si esto es una constante del gobierno de Morena en Mazatlán, sería una buena señal del alcalde al pretender hacer estas cosas y regularizar a todos los implicados en las acciones que han desarrollado a lo largo de los años.

En el caso de la familia Toledo, parece que las condiciones seguirán en una afrenta contra el gobierno municipal por las irregularidades, tanto así que este viernes habrá partido de béisbol, pese a continuar con el adeudo.

Y esto va más allá, hoy la Oficial Mayor, Verónica Bátiz anunció que está por vencerse la concesión de venta de cerveza en el Teodoro Mariscal, lo que significará que se pague un recurso cercano a los 300 mil pesos para el consumo de alcohol dentro de la casa de los Venados.

El asunto es que en este caso, la gente a través de las redes sociales le dio el respaldo al gobierno municipal, pero en el caso de la empresa de entretenimiento le llovió en la propia página del alcalde.

Es decir, que las decisiones que también se tomen, serán a favor o en contra, por lo que el equipo de Morena debe de estar preparado para recibir bien las reacciones de las acciones.

Nos comentan que se iniciará un proceso legal, para esta acción de la suspensión de la toma clandestina, la empresa se defenderá, vamos a ver hasta cuándo estiran la cuerda, si llegan a un acuerdo o esto se revienta.

 

UN PASO MÁS

La iniciativa ciudadana presentada por el PAS y respaldada por miles de sinaloenses para la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios ya fue turnada a la comisión de Hacienda y Crédito Público por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa ha encontrado eco entre los diputados, luego de que la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) diera validez a las miles de firmas que respaldan la solicitud de esa iniciativa, que fue presentada el pasado el 16 de octubre.

Esta sería la primera iniciativa de las tres que contempla el Partido Sinaloense donde se pretende que se detenga la inflación, pues el impacto es directo contra las actividades económicas del país.

Lo que ocurrió el martes pasado en el Congreso de la Unión puede ser el primer paso que se tenga importante, pues el procedimiento legal que está teniendo ahora con la bancada de Morena está siendo más que elocuente.

Esta propuesta ha sido la que más ha avanzado, pues el Congreso está a la espera de la resolución del INE para darle trámite.

Ahora las cosas parece que llevan un buen camino y el PAS podría ver la luz de que al menos alguna de sus iniciativas ahora si no sea un botín político que venga a darle beneficio a lo sinaloenses y por ende a los mexicanos.

Eliminar las tarifas establecidas en la Ley del IEPS afectará las finanzas públicas de los estado, pero no dará incremento a los precios, una cosa es por otra.

Ya veremos qué sucede.

RELEVO

El que sorprendió fue el ex alcalde de San Ignacio, Luis Fernando Sandoval Morales quien a un mes de haber dejado el cargo asumirá a principios de diciembre la subdirección del Hospital Integral de ese municipio.

Para muchos que esperaban que el exalcalde dejaría el servicio público, pues al parecer no, regresa a ser funcionario de la Secretaría de Salud de donde comenzó toda su carrera política y parece ser que ahí concluirá.

Así las cosas por este municipio.

 

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco