México.- El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, en compañía de la diputada Lucía Riojas y el Coordinador Nacional de la iniciativa Ahora, Alfredo Figueroa, presentaron 4 denuncias penales ante la PGR en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por el delito de desvío de recursos.

De acuerdo a lo señalado por los denunciantes, el delito en cuestión sirvió para financiar la  campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México.

Los legisladores independientes y el ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) indicaron que las denuncias interpuestas, involucran al todavía titular de SCT y a la empresa OHL, actualmente denominada Aleatica.

Asimismo, expusieron que la irregularidad denunciada consiste en la “conversión” de deuda pública  por medio de empresas privadas como Aleatica, anteriormente OHL, que resultaron beneficiadas con contratos para la construcción de carreteras en el Estado de México.

Las denuncias acusan el pago de distintos sobornos con fines electorales en México y España, uno de los cuales es por 1.4 millones de euros, equivalentes a 30 millones de pesos.

Álvarez Icaza aseveró que entre los elementos usados para sostener las acusaciones , hay grabaciones de conversaciones en las que se revela la entrega de sobornos de OHL, ahora Aleatica, a funcionarios mexiquenses, a quienes se les pagaron viajes, viáticos y la construcción de inmuebles.