México.- El senador sin grupo parlamentario, Emilio Álvarez Icaza, anunció que interpondrá cuatro denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y una ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por irregularidades en la gestión de Gerardo Ruiz Esparza al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este jueves 29 de noviembre acudirá a las instancias mencionadas en representación de la sociedad civil y como senador, acompañado de la diputada federal Lucía Rojas y el diputado federal Carlos Morales.

Las denuncias que presentarán son referentes a un presunto soborno por 1.4 millones de euros pagados en Suiza con recursos de Aleatica en México (antes OHL); la concesión de la autopista federal Amozoc-Perote; la concesión de la autopista federal Atizapán-Atlacomulco; y la transferencia ilegal de 3 mil 600 millones de pesos al gobierno del Estado de México, posiblemente destinados a financiamiento de campañas políticas.

La denuncia que presentará ante la ASF es referente a la mencionada transferencia. Además, adelantó que presentará más denuncias respecto obras como el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, ambas en el Estado de México, por las cuales Aleatica pretende obtener una recuperación de inversión de más de 100 mil millones de pesos, equivalente al doble de la deuda de la entidad.

Finalmente dijo que intentaron contactar sin éxito a Ruiz Esparza ante su compromiso el día de su comparecencia, el 17 de octubre de este año, en el Senado de la República, de acompañar la denuncia de cualquier irregularidad que encontraran los legisladores.