México.- La organización Fundar dio a conocer el balance sexenal de Enrique Peña Nieto, titulado "Fue un mal año. No, menos, como seis", cuyo saldo es negativo, marcado por escándalos de corrupción y violación a derechos humanos.

La directora ejecutiva de Fundar Centro de Análisis e Investigación, Haydeé Pérez Garrido, criticó que pidieran aplaudiéramos el paquete de reformas estructurales que prometieron llevarían al desarrollo, pero se contradecía en los hechos, pues el sexenio se manchó con escándalos de corrupción.

El reporte indica que ésta administración estuvo plagada de desapariciones forzadas e impunidad, ejemplificada en el caso Iguala; además dejó como saldo a 2018 como el año más violento de la historia reciente del país, sin que se haya resuelto la problemática que heredó Peña Nieto de la anterior administración.

En cuanto a desarrollo económico no se cumplió la promesa de que la Reforma Energética traería beneficios, sobre todo para los pueblos originarios, por el contrario, el uso de fracking ha destruido a las comunidades. En ese punto Pérez Garrido dijo que hubo una situación generalizada de "marcos normativos de primera, pero implementación de cuarta".

Fundar puso énfasis en la desigualdad social y de género que se vive en el territorio mexicano, en el que recordó 9 mujeres son asesinadas  por día, no se garantiza el acceso a la salud y no se recauda de manera eficiente.

Corrupción, derechos humanos, política fiscal y modelos de desarrollo a partir de la política energética, minera y sector salud, son los cuatro ejes que reporta el documento, en el que Fundar buscó incluir aspectos positivos pero no los encontró.