México.- Este martes, los diputados discuten la propuesta de reforma al artículo 111 constitucional, con la que se elimina fuero al presidente de la República, por lo que podría ser investigado si existiera un delito grave.

De acuerdo con Reforma, para eliminar la protección a los servidores públicos y establecer excepciones de inmunidad se requiere del voto de las dos terceras partes de los legisladores en el pleno.

"La o el presidente de la República, las y los diputados y senadores al Congreso de la Unión, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la o el fiscal General de la República, las y los consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, gozan de inmunidad y, por tanto, no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejercen su cargo, salvo que exista una sentencia condenatoria en su contra", dice dicho artículo.

Entre otros puntos en que consiste el artículo para los servidores públicos es que las medidas cautelares no pueden consistir en privación, restricción o limitación de la libertad, ni en el retiro de la inmunidad.

Édgar Guzmán Valdez, diputado por Morena, hizo un llamado a aprobar el dictamen en materia de fuero e inmunidad, el cual es una realidad en la cuarta transformación del país.

Por su parte, el diputado del Movimiento Ciudadano, Alberto Esquer, destacó que su partido está a favor de quitar los privilegios y dejar a un México sin fuero y sin protección para los políticos.

El legislador destacó que Jalisco fue el primer estado en eliminar el fuero constitucional en todo el país.

El 14 de julio de 2016, se eliminó por completo este privilegio a los políticos jaliscienses, afirmó Alberto Esquer, quien destacó que así defenderán la autonomía y soberanía de los estados.