México.- Se afinan los últimos detalles para el festejo multicultural que se llevará a cabo en el Zócalo este 1 de diciembre, posterior a la ceremonia de investidura de Andrés Manuel López Obrador en San Lázaro.

La semana pasada, el presidente electo detalló que posterior a la toma de protesta, recibirá el Bastón de Mando, que “es como la banda presidencial”,  por parte de los pueblos originarios. Iniciaría a las 14:30 horas.

Ese acto, en el que el tabasqueño dará un mensaje, estará acompañado de músicas, así como danzas tradicionales y Reforma tuvo acceso al programa en el que participarán Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Morelos, Querétaro, Guerrero, Sonora, Puebla, Sonora, Sinaloa y Veracruz.

Por ejemplo, en ese evento se estrenará la versión sinfónica de Xochipitzahuatl por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la batuta huésped de Eduardo García Barrios. Se trata de una pieza tradicional de gran arraigo en la zona de la Huasteca, pero cantada en muchas zonas del país, por lo general, en náhuatl y español.

De acuerdo con el compositor Ricardo Martín es una canción sincrética en la que aunque se invita a los amigos a reunirse a cantar y bailar alrededor de la Virgen de Guadalupe, se hizo una versión y la letra se modificó por el poeta Mardonio Carballo y ahora el estribillo dice: "Vengan todos, vamos a cantar algo nuevo, vamos escribir un nuevo libro".

"El signo de este concierto, de este espectáculo con los indígenas, la multiculturalidad, la Sinfónica Nacional, se me hace un parteaguas; es avalar un quehacer artístico y cultural", dice al rotativo Horacio Franco. "Es un honor estar en este momento histórico", sostiene.

Erika P. Bucio y Yanireth Israde destacan en su nota que también se tiene prevista la participación de la música popular con Eugenia León, Calle 13, Liliana Felipe, Regina Orozco, así como los mambos de Pérez Prado con arreglos de Eugenio Toussaint y el Mariachi de la Secretaría de Marina.

Tras la investidura indígena, se cantará el Himno Nacional y comenzará el programa multicultural. Así lo detalla Reforma:

En el Zócalo capitalino habrán, después de las 14:30, 12 grupos de música y danzas tradicionales; 12 números musicales, así como 5 cantantes en lenguas originarias. Los presentadores serán: Jesusa Rodríguez; Demian Bichir; Bruno Bichir; Damián Alcázar; Lola Heredia y Mardonio Carballo.

El programa, que será de Música y Danzas Tradicionales, contará con la participación de Oaxaca, con la Banda de niños de Tlaxiaco; Michoacán, con Kúrpites, Viejitos y Aguadoras; Chiapas, con Parachicos de Chiapa de Corzo; Morelos, con Chinelos; Querétaro, con Pastoras y Guerrero, con Diablos de Teloloapan, Tigrada de Chilapa, Toro de Petate.

Asimismo, Sonora, con Fariseos y Seris; la Ciudad de México, con Mujeres nahuas (Huastecas); Oaxaca La Calenda, Danza de la Pluma; Puebla, con Quetzales; Sonora y Sinaloa, con El Venado (Yaquis), y Veracruz, con Jarochos

En cuanto a los Musicales, estará la Orquesta Sinfónica Nacional, dirección Eduardo García Barrios. Además, Alas a Malala, Arturo Márquez, Dirección Arturo Márquez;

Coro comunitario; Como se pueda, Liliana Felipe; Regina Orozco

Luego de que el presidente constitucional dé unas palabras, habrá la Danza Xochipitzahuatl y Musicales a cargo de Horacio Franco, Leo Soqui y Adriana Cao.