México.- Pese a la consulta ciudadana que se realizará el 21 de marzo para decidir si se crea o no la Guardia Nacional, la iniciativa para su creación seguirá, dijo el diputado Mario Delgado.

"Vamos a seguir. Es un proceso de reforma constitucional. Lleva tiempo: apenas presentamos la iniciativa el martes", comentó a Azucena Uresti en Radio Fórmula, donde explicó que para que sea válida la propuesta deben de aprobarla la mitad de los congresos estatales.

Delgado comentó que si en la consulta ciudadana no fuera aprobada, "quedaría el instrumento avalado, pero no se echaría a andar por el presidente".

En tanto, Delgado explicó que buscan reformar el artículo 35 de la Constitución para que el Instituto Nacional Electoral [INE] sea quien organice las próximas consultas.

"Que (las consultas) puedan ser convocadas por el presidente de la República. Un tercio de cualquiera de las Cámaras o un porcentaje de los votantes (entre el .5 y 1 por ciento)”, comentó..

Precisó que la reforma al artículo 35 además eliminará el requisito que exige que las consultas deban coincidir con las elecciones federales.