México.- Han comenzado a circular imágenes del supuesto escudo y el uniforme que usará la Guardia Nacional, que es parte de la estrategia de seguridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Se destaca el escudo principal, el cual es una variación del escudo nacional, solamente que el águila que devora una serpiente está sobre una pluma y de un macahuitle (macana), como los usados en el escudo de la actual Policía Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El uniforme es de color gris  y pixelado en un tono azul marino, con distintivos tricolores en uno de los brazos, cerca de los hombros. En tanto, las nuevas gorras y camisolas llevarán las letras "GN" al frente y al brazo, respectivamente.

De acuerdo con Reforma, los uniformes están hechos en la Fábrica de Vestuario y Equipo (FAVE), que pertenece a la Sedena y se encarga de dotar de vestimenta al personal castrense.

Fuentes militares dijeron al mencionado rotativo que el general Luis Crescencio Sandoval, próximo titular de la Sedena, dio el visto bueno al diseño.

Asimismo, se prevé que la FAVE producirá, en una primera entrega, 600 uniformes, cantidad que equivale a un batallón, para la presentación oficial del nuevo cuerpo de seguridad una vez que López Obrador asuma como presidente.

De acuerdo con el Plan Nacional de Paz y Seguridad, propuesto por el equipo del tabasqueño, señala que esta nueva institución se integrará a la Sedena y pretende funcionar desde el 1 de diciembre, "en tanto se hacen las adecuaciones jurídicas correspondientes".

Como se recordará, esta semana, legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron la iniciativa para crear este cuerpo de seguridad.