México.- La historiadora y académica Beatriz Gutiérrez Müller ofreció tender su mano a la ciudadanía para visibilizar algunas de sus demandas y necesidades en el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, la escritora dijo que aprovechará su posición como titular de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México para escuchar y apoyar a quien necesite de una mayor exposición pública en sus demandas, pues muchas veces la burocracia impide la atención eficiente de las necesidades de las personas. 

"Voy a tender esa mano porque hay muchísimas necesidades en el país. Donde yo pueda contribuir y esté en mis manos resolverlo me pongo a las órdenes de esa persona. Basta una llamada para facilitar un espacio público; a veces la burocracia no permite que se hagan cosas sencillas. Hace falta dominio en la gestión pública".

La también esposa del presidente electo dijo que se siente feliz de poder contribuir al futuro del país desde un espacio de trabajo que le permita aplicar sus conocimientos; y aseguró que su rechazo a la investidura de "Primera Dama" y a ocupar la titularidad del DIF, es una decisión que corresponde a un enfoque humanista, en la que busca la defensa de las mujeres a ser ellas mismas y evitar sean consideradas una extensión de sus parejas. 

"Nos ha costado mucho trabajo no ser floreros en el mundo de la política. Muchos toman la parte por el todo y hay que colocar lo que hacemos nosotras en el justo lugar". 

Gutiérrez Müller reconoció que muchas de sus opiniones trascienden una esfera personal, por lo que aclaró que los temas sobre los que decide hacer algún comentario son aquellos que considera tienen alguna injerencia sobre su vida profesional o privada. De la política, aclaró, se reserva muchas de sus opiniones y descartó cualquier tipo de futuro en esa actividad. 

En cuanto a su dinámica de pareja con AMLO, dijo que en la casa intercambian ideas y opiniones, como en cualquier familia, y destacó el nivel de confianza que existe entre ambos. 

"Todas las parejas se están instruyendo mutuamente, yo no me puedo explicar sin él y creo que él no se podría explicar sin mi. Aquí platicamos y damos nuestra opinión como en cualquier familia, cuando una expresa sus palabras es responsable de lo que dice. Yo soy franca, no me gusta lucir, me siento una persona libre y transparente". 

Respecto a la decisión del presidente electo de no contar con los servicios del Estado Mayor Presidencial (EMP) para coordinar la seguridad en torno a sus eventos, Beatriz Gutiérrez dijo que busca convencer a su esposo de actuar conforme a la investidura y reconocer la necesidad de un equipo especializado e institucional para esa tarea.  

La historiadora aclaró que, como esposa, acompañará al presidente electo en los eventos protocolarios que así lo requieran y descartó que sus gastos de transporte, comida o ropa se asignen con cargo al erario.