martes 22 de enero de 2019 | 05:56
Columnas

AMLO/Tercer Grado (anoche como en 2008) dominan las redes. AMLO en Deforma. TV Azteca y el narco fifí

@FedericoArreola mar 20 nov 2018 06:37
Estuvo bueno el debate ¿entrevista? de anoche
Estuvo bueno el debate ¿entrevista? de anoche
Foto propiedad de: internet


Netflix y el elegante capo de Guadalajara/Sinaloa

No conozco el rating que alcanzó anoche Tercer Grado, de Televisa. Lo único que puedo asegurar es que ese programa de la televisión abierta le quitó al menos un espectador a Netflix: a mí mismo.

Estaba yo viendo uno de los capítulos iniciales de la serie Narcos —ahora centrada en el capo fifí Miguel Ángel Félix Gallardo— y lo dejé a medias para poner mi atención en la entrevista ¿debate? entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y un conocido grupo de periodistas, a saber: Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Leo Zuckermann, René Delgado, Raymundo Riva Palacio, Joaquín López-Dóriga y Leopoldo Gómez.

Ni hablar: Tercer Grado sigue marcando la agenda al internet informativo

Son bastante curiosos algunos youtuberos, feisbuqueros, tuiteros, blogueros, etcétera: detestan a Televisa, especialmente al mencionado programa, pero parecen no encontrar otro tema de análisis.

Como les fascina lo que hace la televisora de Emilio Azcárraga dirigida por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, hasta se desvelan haciendo programas especiales por YouTube, como el siguiente que recomiendo ampliamente y que tendrá que ser consultado en esa plataforma, ya que sus propietarios no permiten la reproducción en otros sitios:

En 2008 la analista Liz Flores, nuestra editora en jefe, llegó a SDP Noticias —en ese momento en tránsito a dejar de ser El Sendero del Peje— con el único propósito de cuestionar a Ciro Gómez Leyva, entonces uno de los participantes en Tercer Grado.

En efecto, hace años la joven tuitera, inteligente y de izquierda, @Majhadera me preguntó en las redes sociales que si había posibilidad de que se le publicara un artículo de madrugada, esto es, un par de horas después de que terminara Tercer Grado.

Ella no quería que se difundiera su texto al día siguiente, sino en cuanto terminara de redactarlo. Era eso o nada.

Su entusiasmo me llevó a hacer un pacto con ella: yo no iba a ver el programa de Televisa porque en general me voy a dormir temprano, pero a las dos de la mañana me iba a despertar, por lo que le pedí a Elizabeth que hiciera el compromiso de terminar su escrito antes de esa hora y que, además, no olvidara enviarlo a mi correo.

Publiqué la columna de Liz Flores, que era una madriza a todos los de Tercer Grado, pero muy especialmente a Ciro Gómez Leyva. 

En 2008 contra Ciro, en 2018 contra Loret y Zuckermann 

Después de esa primera publicación de @Majhadera en SDP Noticias, ella me envió en los años siguientes algunas colaboraciones más, no muchas, pero todas muy buenas, por lo que en 2011 le pedí que dejara su empleo en el INEGI para hacerse cargo de la redacción de SDP Noticias. Ha hecho un excelente trabajo con nosotros, sin duda.

Si en 2008 @Majhadera cuestionó sobre todo a Gómez Leyva, en 2018 en el posdebate de los youtuberos de Noticias Juca, El Nopal Times y Quesadilla de Verdades —los del video de más arriba en esta columna— estos dirigieron sus críticas sobre todo a Carlos Loret y a Leo Zuckermann.

¿Anoche qué pensaban de lo que pasaba en Tercer Grado los jóvenes editores de SDP Noticias, todos periodistas de internet?

Creo que el programa de Televisa fue visto por todo el mundo como un debate entre AMLO y el grupo de periodistas, pero también, al mismo tiempo, como una entrevista realizada con el rigor que el oficio exige.

Esa ha sido una virtud de Tercer Grado en algunas de sus ediciones, sobre todo en las que Andrés Manuel ha sido el invitado.

Pues bien, visto como un debate entre AMLO y el equipo de Tercer Grado, creo que en SDP Noticias se piensa que el enfrentamiento dialéctico lo ganó el presidente electo.

Puedo estar equivocado porque no he hablado con nadie de la redacción —si mi apreciación es incorrecta rectificaré y me disculparé—, pero tal es la impresión que me quedó al leer tres de las notas que se publicaron en nuestro sitio:

1.- “No nos confundas", dice AMLO a Loret por pregunta sobre el PRI, lo que el tabasqueño expresó como reacción a un cuestionamiento del periodista acerca de las consultas sobre el aeropuerto y el Tren Maya. 

2.- AMLO pide a López-Dóriga que pruebe dichos sobre regreso de militares a cuarteles, que fue la respuesta de López Obrador a una observación de Joaquín de que el presidente electo se contradecía en ese tema.

3.- La doctrina de los conservadores es la hipocresía: AMLO en Tercer Grado, dicho de Andrés Manuel que molestó y ofendió a Zuckermann.

Obviamente, en SDP Noticias se cree más en el presidente López Obrador que en el grupo de periodista que anoche lo entrevistó, lo que no tiene nada de malo.

AMLO el bueno, Loret el malo… o al revés

Habían peleado fuertemente el presidente electo y el periodista de Televisa, El Universal y Radio Centro. En mi opinión, los dos se habían pasado, es decir, habían ido de la crítica a las ofensas, por lo que sugerí que se disculparan el uno con el otro. No lo hicieron, lástima. Pero profesionales que son, anoche López Obrador y Loret de Mola estuvieron en el mismo programa y, con amabilidad pero también con firmeza, uno preguntó y el otro respondió. Qué bueno que el diálogo exista.

Alatorre, si no falló como periodista, no motivó emociones de ningún tipo

Javier Alatorre, en Hechos de TV Azteca, entrevistó a López Obrador el pasado viernes en la noche.

Me enteré a tiempo de ese ejercicio periodístico, y aunque pude haberlo hecho, no dejé otra actividad irrelevante que realizaba en mi casa: me imaginé que iba a ser algo bastante aburrido, como lo fue, y decidí buscar el video en cualquier momento del fin de semana.

El sábado vi la entrevista y, la verdad de las cosas, pienso que Alatorre y López Obrador, si no perdieron el tiempo, sí dejaron ir la oportunidad de ofrecer al público un diálogo interesante.

Sería una pena y una gesto inútil que le prohibieran a Javier Alatorre cuestionar fuertemente a un presidente como López Obrador que no le saca la vuelta a ningún enfrentamiento, por duro que sea, con los periodistas.

Ni hablar, al terminar de ver Hechos, casi corro a la sala de urgencias del hospital porque me pegó un fuerte ataque de bostezo agudo al miocardio.

Veremos si Ciro hace la tarea esta noche

Hoy le toca a Ciro Gómez Leyva, en el noticiero nocturno de Imagen, enrevistar a López Obrador.

Superar a Alatorre será sencillo para un periodista que sabe ser polémico como el también conductor de un noticiero en Radio Fórmula.

Mucho más complicado le va a resultar a Ciro estar a la altura del buen espectáculo —el periodismo también es show, admitámoslo con franqueza— ofrecido en Tercer Grado, por cierto un programa que al señor Gómez Leyva durante años lo tuvo hechizado y en el que ya no puede participar por razones de competencia entre televisoras. 

Aristegui y AMLO

Mañana Andrés Manuel cerrará su pasarela informativa en el programa de Carmen Aristegui en Radio Centro. La periodista tendrá que ser creativa para hacerlo decir algo que no haya dicho en tres entrevistas anteriores.

Se antoja una misión prácticamente imposible lograr que Andrés Manuel no se repita. Ya lo escucharemos con la señora Aristegui.

¿Por qué no entrevista SDP Noticias a López Obrador?

Respuesta: simple y sencillamente porque Andrés Manuel no quiere. Se respeta la negativa y no hacemos drama.

Hace meses alguien de nosotros propuso a César Yáñez hacer un trabajo de ese tipo y, ante la falta de respuesta, nos resignamos: no estará con nosotros el futuro presidente de México.

Ni modo, como dijo no sé quién, lo que no se puede es, además, imposible.

Pero si Andrés nos visitara lo entrevistaría El Deforma

O también ese exitoso sitio de bromas que, la verdad sea dicha, hace muy buenas entrevistas breves a los políticos.

De hecho, después de tantas cosas que Andrés Manuel ha dicho en conferencias de prensa diarias y en toda clase de entrevistas, creo que solo El Deforma podría sacarle algo nuevo. 

Pero eso, como la entrada de un hombre rico en el Reino de los Cielos, no ocurrirá. Antes un camello pasará por el ojo de una aguja.