viernes 18 de enero de 2019 | 02:38
Nacional

AMLOVEmetrics: La mayoría considera adecuado someter a debate y análisis las comisiones bancarias

Social Research Solutions - Opinión Pública / SDPnoticias.com lun 19 nov 2018 20:03
Foto propiedad de: SDPnoticias

México.- El sistema financiero dista mucho de cubrir a toda la población. Se considera que menos de la mitad de la población adulta ha tenido algún tipo de interacción bancaria. De hecho, contradictoriamente, México es uno de los países latinoamericanos con la menor penetración bancaria, pero al mismo tiempo sede de grandes ganancias para los bancos.

Algunos números: sólo el 25% de la población no urbana ahorra para el retiro; solo el 25% de la población total tiene algún tipo de seguro privado –y eso que el seguro de autos es obligatorio-; y el 56% de la población NO tiene cuenta bancaria.

El senador Ricardo Monreal dijo se cambiaría la normatividad para desaparecer, entre otras cosas, todas las comisiones bancarias. Ante el desconcierto creado por el anuncio de esta iniciativa, especialmente en el sector financiero, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que durante los tres primeros años de gobierno no se tocaría a la banca, ni cuestiones de normatividad del sector bancario y financiero.

Cabe decir, no obstante, que la propuesta de Monreal Ávila fue festinada por muchos y abucheada por igual número, pues si bien es cierto que las comisiones en México son altas en la mayoría de los casos, tampoco se pueden desaparecer por decreto o por ley. Se debe recordar que se trata de fuerzas de mercado en las que sí se pueden regular ciertas condiciones.

Es por lo anterior que las empresas consultoras Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutions, llevaron a cabo a través de AMLOVEmetrics, entre el 17 y 18 de noviembre con un universo de 800 encuestas telefónicas y un margen de error estadístico del +/- 3,4% la siguiente pregunta:

¿Cree usted que el gobierno de AMLO debe abrir a debate las comisiones que cobran los bancos en México por sus servicios?

El 48% de los entrevistados cree que se debe abrir a debate las comisiones que cobran los bancos en México por sus servicios, mientras solo el 28.5% considera que no, seguido de un 23.5% que no sabe.

Estos resultados retratan de cierta forma la mitad de la población que cuenta con una cuenta bancaria. Sin duda son los mexicanos utilizan algunos productos de la banca, especialmente tarjetas de crédito, son los que pueden conocer el costo de las comisiones.

El incentivo de la Banca es mantener el cobro de sus comisiones, pero las normas regulatorias pueden ayudar a disminuir las mismas. La propia Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha hecho recomendaciones para disminuir el costo de las comisiones. Tal vez, en el gobierno de López Obrador las comisiones de los bancos se abran a debate y con ello se logre discutir de forma informada en la materia. Solo así se sabrá lo que sí se puede y debe hacer, para así proponer cambios que mejoren el sistema bancario en nuestro país. Dado el crecimiento del mismo, se debe reflejar también en sus niveles de penetración en la economía y la inclusión financiera.

Como menciona el viejo adagio: para que un negocio sea bueno, debe de ser para las dos partes. Lo mismo sucede en el negocio de la banca y sus usuarios, es necesario que los bancos tengan ganancias, pero lo usuarios también (particularmente a lo que buenos servicios se refiere. Así se podrá tener un sistema más sólido, integral y con mayor número de usuarios en nuestro país.

Las mediciones de AMLOVE Metrics continuarán en SDPnoticias.