México.- Debe revelarse la cantidad invertida de trabajadores en el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) que se destinaron para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Así lo ha ordenado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo con La Jornada, los comisionados del INAI también  solicitan que se informe sobre las autorizaciones que se dieron para que se usaran dichos recursos.

Y es que para el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, la publicidad de las inversiones que se realizaron con dinero de los trabajadores para construir el polémico proyecto abona a transparentar el actuar en el manejo de los recursos por parte del Pensionissste.

“Máxime si consideramos que Pensionissste es una de las cuatro Afores que, junto con Inbursa, Profuturo y Banorte, participan en la emisión de la Fibra E, con una cantidad que asciende a un total de 13 mil 500 millones de pesos para la construcción del denominado Nuevo Aeropuerto Internacional de México, cuya situación actual, ante la inminente cancelación de la obra, tiene todavía una superior relevancia”, subrayó.

La orden se dio, luego de que un particular presentara un recurso de revisión ante el INAI, porque el sujeto obligado le respondió que lo requerido tenía el carácter de confidencial, por secreto comercial, pues los montos de los recursos invertidos en el nuevo aeropuerto y su autorización representaban una ventaja sobre los competidores. Es decir, hacer pública la información afectaría en el rendimiento del resto de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Pero al analizar el caso, por parte de la ponencia del comisionado Monterrey Chepov, se indicó que el que se dé a conocer la información no constituye una estrategia comercial o financiera que pudiera obtener una ventaja competitiva o economía frente al resto de las afores ya que no se conducen en el mercado al momento de ofrecer sus servicios. 

El pleno del INAI, por unanimidad, revocó la respuesta del Issste y le pidió que entregue los recursos de la Afore Pensioniste destinados para la construcción del NAICM y las autorizaciones correspondientes.