martes 11 de diciembre de 2018 | 06:43
Columnas

¿Bienvenida a Tijuana?

@ruizjosejaime dom 18 nov 2018 11:22
Los centroamericano no se sienten bienvenidos en Tijuana.
Los centroamericano no se sienten bienvenidos en Tijuana.
Foto propiedad de: Internet

“Bienvenida a Tijuana/  Bienvenida mi amor /De noche a la mañana…” // Manu Chao

En una reseña del libro Estrella de la calle Sexta, de Luis Humberto Crosthwaite, Juan Villoro apunta: “La frontera más cruzada del mundo, principal vivero de la cultura híbrida en Mexamérica, ofrece suficientes pintoresquismos para colmar los archivos de la antropología pop. De los Bart Simpson de yeso que se venden en las garitas a las complejas formas que la seducción adopta en la calle Coahuila, Tijuana es la Janis Joplin de las ciudades, siempre entre la pasión y el accidente”. 

Wikipedia: “Tijuana es la quinta ciudad más poblada de México con 1,641,570 habitantes y se ubica como la sexta zona metropolitana del país, que conforma, junto con las ciudades de Rosarito, Tecate, y San Diego, California, la zona metropolitana transnacional más grande de México, con más de 5 millones de habitantes.

“Es catalogada como ciudad global por ser un centro cultural y comercial, así como un centro de producción dominante en América del Norte. La ciudad alberga instalaciones de numerosas empresas multinacionales. Tijuana ha sido reconocida como una nueva e importante meca cultural.​ Es la ciudad fronteriza más visitada en el mundo, formando parte de la zona turística conocida como Costa Dorada, comparte una frontera de 24 km de longitud aproximadamente (15 millas) con su ciudad hermana San Diego, más de 50 millones de personas cruzan cada año la frontera entre estas dos ciudades. Este cruce metropolitano hace que el puerto de San Ysidro sea el cruce fronterizo más transitado del planeta. Se estima que las dos estaciones de paso de las fronteras entre las ciudades adecuadas de San Diego y Tijuana cuenta de 300,000 cruces fronterizos diarios solamente”. 

La caravana migrante que viene de Centroamérica y ha llegado a Tijuana es el nuevo coro de esta ciudad en tránsito. Un coro habitando la esquina de Latinoamérica y sus contradicciones. Gran parte de su población migrante desdeña a los migrantes centroamericanos; “donaldtizada”, la Policía Federal instala vallas metálicas en la garita. Tijuanenses protestan hoy contra los centroamericanos, tijuanenses se manifiestan hoy en contra de la discriminación.

Lomas Taurinas y el Hong Kong o el Zacas… táctiles extremos. Tijuana, sin violencia, no es Tijuana.Y la caravana ya sabe de la pasión, del accidente. ¿Bienvenida a Tijuana?