martes 11 de diciembre de 2018 | 06:43
Columnas

Kafka en INBURSA

@pakok56 sáb 17 nov 2018 07:43
Se necesitan tres doctorados en filosofía y matemáticas para no fallar cuando los bots de ese banco preguntan
Se necesitan tres doctorados en filosofía y matemáticas para no fallar cuando los bots de ese banco preguntan
Foto propiedad de: internet


“Alguien que odiaba intensamente a la humanidad, inventó los 01800”. Mí mismo

Tengo una cuenta de cheques en INBURSA. En ese banco (no sé si también en otros, en Banamex no) cuando te dan una chequera nueva tienes que llamar a un número 01800 para que te hagan una serie de preguntas capciosas (quizz) en las que, al más mínimo error, pierdes la oportunidad de que te activen la chequera.

El día de ayer tenía chequera nueva y tenía que hacer unos pagos por ser fin de mes. Tomo el teléfono de mi oficina y hago la tradicional llamada al mencionado número. Me contesta la Srita. Robotina, una voz amable, fría e impersonal me pregunta que si qué se me ofrece. Le respondo que llamo solo para activar una chequera y me dice que para poder llegar a ello, necesito salir triunfante en el mencionado quizz.

E inician las preguntas del quizz

√ ¿Cómo se suman números complejos?

√ ¿Hay o no hay arañas en la luna? 

√ ¿Cómo murió la familia del zar?

√ ¿Es posible cantar con la boca cerrada? 

√ ¿Quién le pintó bigotes a la Gioconda?

√  ¿Cómo se llaman los habitantes de Jerusalén? 

√  ¿Hay o no hay oxígeno en el aire?

√  ¿Cuántos son los apóstoles de Cristo?

Reinicia el quizz

Iba yo resolviendo todo de la manera más exitosa cuando suena de improviso mi teléfono celular, por lo que hube de tomarlo y pedir en voz alta a mi secretaria que tomara la llamada porque yo tenía una llamada al banco. Eso bastó para que la Srita. Robotina cancelara la activación de la chequera. Preguntando a tan fría voz cómo hacer para que se me activara ya que la necesitaba en esa mañana me dice que tenía que volver a llamar al 01.800-

Cuelgo, llamo de nuevo y me contesta en esta ocasión la Srita. Robotina 2. Misma voz impersonal pero diferente nombre. Mismo trámite, y se reinicia el quizz:

√ ¿Cuál es el significado de la palabra “consueta? 

√ ¿Cuáles fueron las palabras que dijo Cristo en la cruz?

√ ¿Quién es el autor de Madame Bovary

√ ¿Dónde escribió Cervantes el Quijote

√ ¿Cómo mató David al gigante Goliat?

√ ¿Etimología de la palabra “filosofía”? 

√ ¿Cuál es la capital de Venezuela? 

√ ¿Cuándo llegaron los españoles a Chile?

La Srita Robotina y el nuevo quizz

De nuevo, termino con éxito, a lo que la Srita. Robotina 2 me pide el teléfono con el que estoy registrado en el banco. Le doy mi celular y me pide que no cuelgue, que se hará una llamada de verificación de ellos mismos para proceder al trámite solicitado. Me llama la Srita Robotina 3 y se inicia un nuevo quizz.

√ ¿Dentadura del tigre?

√ ¿Nombre científico de la golondrina? 

√ ¿De cuántas partes consta una misa solemne? 

√ ¿Cuál es la fórmula del anhídrido sulfúrico? 

√ ¿Cómo se suman fracciones de distinto denominador? 

√ ¿Estómago de los rumiantes?

√ ¿Árbol genealógico de Felipe II?

Tratando de tú a Robotina 2

Ante mis avasalladoras respuestas, la Srita. Robotina 3 me dice que está todo correcto. Le pregunto, ¿ahora sí podrán activar mi chequera? y me responde este solo es un servicio de salida, nosotros no podemos activar su chequera, tome de nuevo la llamada con la Srita Robotina 2 para que ella se la active. Tomo la llamada, le cuestiono a Robotina 2 (a estas alturas ya la trataba de tú) si ya se activará mi chequera y me responde que para ello tengo que colgar y volver a llamar al satánico 01800 para completar el trámite.

Obediente, lo hago. Me contesta Robotina 4. No me creerán, se inicia de nuevo el quizz.

Robotina 4 y otro quizz

√ ¿Maestros Cantores de Nüremberg? 

√ ¿Evangelio según San Mateo? 

√ ¿Nombre cinco poetas finlandeses? 

√ ¿Etimología de la palabra “etimología”?

√ ¿Ley de la gravitación universal?

√ ¿A qué familia pertenece la vaca? 

√ ¿Cómo se llaman las alas de los insectos? 

√ ¿A qué familia pertenece el ornitorrinco?

¿Cómo saber que soy El Paco?

Éxito de nuevo. Pregunto esperanzado, ¿ahora sí me activarán mi chequera? Robotina me responde, cuelgue y espere una nueva llamada de verificación y su chequera será activada. Cuelgo derrotado, sabedor de que la mencionada llamada jamás llegaría. Y así fue. 

Termino la consulta y me dirijo decidido al banco, deseoso de encontrar personas de carne y hueso con quienes poder interactuar, mirarlas a los ojos y hacerles saber mi necesidad de que se me activara la muy famosa chequera. No soy hombre de dineros, nunca he trabajado en el gobierno ni tengo amigos en él que me concesionen obra pública por lo que no me pusieron alfombra roja ni nada parecido a mi llegada al banco.

Tomo democráticamente mi boleto, espero mi turno y agarro el celular para fingir que estoy ocupado en algo mientras transcurre el tiempo. 20, 30 minutos y escucho una voz que dice, número 34, ése soy yo y me apersono con el funcionario que me atiende. Buenas tardes, soy El Paco y quiero que me active mi chequera. Amablemente me responde, ¿y como sé que eres El Paco? Pues porque soy El Paco, le respondo, hazme preguntas y verás que sí soy.

√ ¿Como te decían tus amigos de la infancia cuando eras niño? Wuito, le respondo.

√ ¿Nombres de amigos de esa edad? El Charles, El Miguel, El Pini, El Gordo, El Naza, El Ricachón, El Lenis, El Javier, El Boby, El Pancho, El Cucho, El Chato, El Runrro, El Pitón, El Pelón, El Marco Polo… Ya,ya, me responde, con esos basta.

√ ¿Deporte que jugaban en la infancia? béisbol.

√ ¿Malo o bueno para el béisbol? Malísimo, siempre me ponchaban, de hecho me decían El Out por Regla. Exacto me responde el funcionario, con ese último dato, corroboro que en verdad sí eres el paco y procede a, ¡¡¡¡por fin!!!!, a activar mi chequera. 10 a 15 minutos mirando fijamente su computadora, un teclazo por aquí, un teclazo por allá y finalizamos el trámite.

Todo para mi protección

Amablemente me explica; el motivo por el cual su activación fue bloqueada es que el banco protege al cuentahabiente. Si en la llamada escuchan otras voces, pueden asumir que alguien lo está amenazando para activar la cuenta y retirar los 7 pesos que en ella tiene. Y yo pienso, si en verdad me quisieran proteger a mí, cuentahabiente, harían preguntas sugestivas para conocer mi ubicación y al colgar llamarían a la policía para que acudiesen presurosos al domicilio a verificar el supuesto asalto. Por otro lado, si así fuera y un maleante me tuviese encañonado, no creo que el maleante me dijese, chintewas Paco, no se pudo activar la cuenta, arregla eso y regreso el próximo lunes para volverte a asaltar cuando esté todo ya solucionado.

Protegen el dinero de los cuentahabientes que ellos tienen en sus instalaciones con el cual hacen jugoso negocio prestándolo a otras personas y cobrando jugosos intereses.

Eso es lo que protegen. Se protegen jineteando los dineros ajenos. 

Epílogo

Caminando airoso, salí de las instalaciones bancarias con la frente en alto, dispuesto a darme el lujo de girar cheque tras cheque sin importarme nada si se tuviesen o no fondos para ello.

Me lo merecía.

Bonito día.

Paco Casillas. 

Posdata

Historia basada en hechos reales.