martes 11 de diciembre de 2018 | 06:41
Columnas

¿El "tropezón" de noviembre? Romo y Monreal

@ruizjosejaime sáb 17 nov 2018 09:24
Ricardo Monreal
Ricardo Monreal
Foto propiedad de: Internet

“Para qué les digo lo que vivimos el jueves pasado. Ustedes lo vieron. Inmediatamente platicamos con el licenciado Andrés Manuel, presidente electo, e inmediatamente actuamos, porque estamos, de aquí en adelante, con este tropezón, y seguro va a ver otros, decididos a conquistar la confianza otra vez de todos los inversionistas”, manifestó Alfonso Romo Garza, según consigna hoy Reforma, en una reunión con la comunidad judía el lunes.

¿A qué se refiere Poncho? A la iniciativa presentada por Morena en el Senado, a través de Ricardo Monreal, para reducir las comisiones de los bancos.

Tropezón es una falta, un error, un desliz. Se le relaciona con traspié, trompicón, choque, encontronazo, topetazo, colisión. Si uno anda a tropezones anda de un modo torpe, con interrupciones o dificultades. También: error al obrar, en especial el que causa vergüenza propia por ser notorio para los demás.

Romo Garza critica a Monreal, ¿en qué acepción? ¿Sólo como traspié o como torpeza? Y, sin embargo, hasta ahora a Ricardo no le ha causado vergüenza su “desliz”. 

Entrevistado en el mismo Reforma por René Delgado, Monreal afirma:

1.- “López Obrador dijo el 7 de noviembre, un día despúes de que se presentó la iniciativa, que no habría cambios para el sector financiero.”

2.- “Yo hablé con él un día antes de que hiciera su pronunciamiento, él no sabía de la iniciativa. Me dijo textualmente: ‘Ricardo, me habló Alfonso Romo y está preocupado por una iniciativa que se presentó. ¿En qué consiste?’. Le dije: ‘Consiste en esto, en esto y en esto’. Me dijo: ‘Es la libertad de los legisladores’.”

3.- “…no calculas en el sentido de presentar una iniciativa; sí lo calculas en razón de presentar una ley que pueda tener impactos económicos. Yo tengo mis dudas: tiene ya bajando la Bolsa hasta seis semanas consecutivas, por lo del petróleo, por la revalorización del dólar y por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Hay causas multifactoriales.”

4.- “La banca hace prácticas cercanas a la usura: es impresionante la carga para el usuario de distintas modalidades convertidas en comisiones que pagan o que pagamos los usuarios de la banca. Es uno de los países que pagan exorbitantes tasas.”

5.- “He visto columnas de que a lo mejor era un asunto pactado entre el coordinador del grupo y Andrés, uno el bueno y el otro el malo. Nunca me prestaría a un juego de simulación para generar condiciones de distinto tipo.”

6.- ¿Qué mensaje de confianza darías a los banqueros?

“Que no se asusten, que es una iniciativa, que no somos suicidas, pero que sí vamos a seguir insistiendo en que deben moderar sus ganancias. En eso no voy a declinar. Es el momento de actuar y ellos tienen la palabra.”

¿En qué quedamos después de las palabras de Ricardo Monreal?

¿Qué dirá Alfonso Romo Garza?

¿Fue tropezón? ¿Fue desliz? ¿Fue torpeza?