México.- El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que el martes de la próxima semana, se presentará la iniciativa de reforma constitucional, por medio de la cual se pueda conformar la Guardia Nacional.

Luego de sostener un encuentro con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Delgado expuso que se busca crear la Guardia o readecuar lo que ya está en la Constitución para integrar a las policías militar, naval y federal en este nuevo cuerpo al que se también se le permitirá realizar labores de seguridad pública.

El legislador dijo que no se trata de tomar la disciplina y formación militar para la policía, pero afirmó que el Ejército es la institución con capacidad de formar cuerpos con disciplina, que tiene mayor eficacia.

Delgado detalló que será este martes 21 de noviembre cuando se presente la inactiva de reforma, pues dijo que se seguirán todos los tiempos marcados en la ley, para escucharán opiniones. 

Ante las criticas que afirman que el cuerpo en cuestión es una forma de continuar con la militarización del país, el diputado dijo que son visiones equivocada, pues lo que se busca es construir una nueva corporación de seguiridad.

Con información de Notimex