México.- El doctor Francisco Javier Saynes Marín, presidente de la  Asociación de Otorrinolaringología, advirtió que las personas debieron comenzar a aplicarse la vacuna contra influenza desde el mes de octubre y aunque se la pueden aplicar en cualquier momento de la temporada invernal en algunos casos podría resultar tardío debido a que hay un periodo de alrededor tres semanas en los que hace efecto total la vacuna.

Señaló especial atención en quienes se encuentran trabajando cerca de las caravanas migrantes, debido a que los virus que provocan enfermedades respiratorias son distintos en cada región del mundo, por lo que recomendó extremar el lavado de manos y no tocarse la cara, situaciones que en general ayudan a la no transmisión de virus  bacterias que provocan las enfermedades respiratorias.

De acuerdo con el doctor Jonathan Saúl Castillo Pedroza, los grupos prioritarios son niños y niñas, adultos mayores, embarazadas y personas con inmunocompromiso como pacientes con VIH, diabetes, cáncer y sobrepeso, sin embargo, lo ideal es que se vacune toda la población.

Debido a las complicaciones por horarios de trabajo los médicos reconocieron positivo que las entidades de salud lleven las campañas de vacunación a sitios como el metro o metrobus.

Además recomendaron comer abundantes frutas y verduras y cubrir nariz y boca ante los cambios de temperatura que se registran en la mañana y noche.

Una de las advertencias reiteradas es la automedicación con antibióticos ya que podrían generar resistencia y solo deben recomendar en casos específicos por parte de un profesional de la salud.

Ante ello especificó situaciones complicadas en las que es importante acudir al médico como faringitis, laringitis, bronquiolitis, laringotraqueitis, neumonías e influenza.

En caso de tener fiebre persistente, dificultad respiratoria, cambio de color en la expectoración, aumento de la frecuencia respiratoria, intolerancia a la vía oral y alteración del estado de conciencia, pidieron acudir a un médico ya que son síntomas que implican gravedad.

Cabe recordar que la vacuna contra influenza se aplica de manera anual debido a la circulación de diversas cepas de Influenza y otros virus que cambian por temporada, por lo que si se vacunó el año pasado debe hacerlo también en el presente.