México.- La declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) trae una oportunidad de generar un nuevo esquema de seguridad donde se respeten los derechos humanos.

Así lo plantea Amnistía Internacional (AI) al nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a través de una tarjeta informativa, de la que da cuenta Radio Fórmula.

La organización indicó que hay una oportunidad para "establecer un nuevo modelo", no obstante, la propuesta de seguridad que hizo López Obrador "repite esencialmente el modelo de seguridad militarizada fallido y que ha permitido la comisión de graves violaciones de derechos humanos".

Por ello, dicha iniciativa “debería ser enmendada para enfocarse en el fortalecimiento y profesionalización de las policías civiles", declaró Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

En tanto, la directora para las Américas de AI, Erika Guevara, insistió que el próximo presidente de México debe "desarrollar un plan detallado para el retiro pronto y ordenado de las fuerzas militares de las labores de seguridad".