domingo 16 de diciembre de 2018 | 12:58
Columnas

Los súper delegados serían una invasión a la soberanía

@jlca007 vie 16 nov 2018 05:16
Otro de los grandes problemas de esta decisión, es que en la mayoría de los estados, los súper delegados que se impusieron son adversarios políticos de los gobernantes en funciones o quienes asumirán en breve sus funciones.
Otro de los grandes problemas de esta decisión, es que en la mayoría de los estados, los súper delegados que se impusieron son adversarios políticos de los gobernantes en funciones o quienes asumirán en breve sus funciones.
Foto propiedad de: Internet

 

¿Entonces los súper delegados de AMLO van a controlar los programas sociales y la seguridad pública?, cuestiona la tuitera Frida García.

Pues de acuerdo a los siguientes cambios que acaban de aprobar los diputados federales,  parece que así será.

La Cámara de mayoría morenista aprobó que se pusiera “candados para detener la corrupción de los Gobernadores”, al desaparecer las Delegaciones de todas y cada una de las Secretarias de Estado, cuyos delegados eran designados por los propios mandatarios.

 

Ahora habrá una sola Delegación de Programas para el desarrollo en cada estado, la que será el enlace directo con la federación.

Se trataría entonces de una invasión la soberanía de los estados, significa un retroceso y viola los artículos 40, 115 y 124 de la Constitución Política mexicana.

Por ejemplo, en los llamados “súper delegados” que se propone atenta contra la soberanía estatal y la autonomía municipal, pues aunque los estados pueden organizarse y limitarse en todo lo que se refiere a su régimen interior, esto no significa que deban estar organizados y limitados por una voluntad diferente de modo absoluto.

 

Otro de los grandes problemas de esta decisión, es que en la mayoría de los estados, los súper delegados que se impusieron son adversarios políticos de los gobernantes en funciones o quienes asumirán en breve sus funciones.

Uno de ellos, es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro quien ya dejó claro que está dispuesto a la colaboración, pero nunca a la sumisión que desde ya le quieren imponer con la figura del “vicegobernador”, que en su caso se trata de Carlos Lomelí Bolaños, quien fuera candidato de Morena en la misma elección por la gubernatura.

 

En el mismo tenor, se encuentra el mexiquense Alfredo del Mazo Maza, pues su delegada Delfina Gómez, es también su ex rival en las pasadas elecciones, misma que el priista ganó con una diferencia mínima y en medio de controversias judiciales.

De igual forma, el guerrerense Héctor Astudillo Flores, enfrentará como poder paralelo a partir de diciembre a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, con quien es bien sabido, mantiene grandes diferencias políticas.

 

En este caso ya el propio López Obrador,  le dijo al rijoso de Amílcar que respetara al gobernador Astudillo Flores como la autoridad legal única en la entidad guerrerense.

Jaime Rodríguez “el Bronco”, gobernador de Nuevo León, incluso se atrevió a calificar la decisión del próximo presidente de calificó de “idiotez” y gasto burocrático, en su caso, la super delegada será la ex panista y ex candidata al senado por Morena, Blanca Judith Díaz Delgado.

 

En fin ya veremos si finalmente se concretan estas reformas que le darían un gran poder a los delegados, quizás la Suprema Corte tenga algo que decir al respecto, como ayer lo hizo con la Ley de Seguridad Interior.

EN TIEMPO REAL

1.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat no se quiso quedar atrás en cuanto al apoyo de las iniciativas del próximo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

Y ya se pronunció a favor de la legalización de la marihuana y la amapola… ¿por algo será?

 

2.- Jesús Alberto Capella Ibarra, el recién estrenado titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo, llega tras una intensa tormenta política en el estado de Morelos donde fungió como titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), al lado del Gobernador perredista, Graco Ramírez.

Y es que el flamante nuevo jefe de la policía en Quintana Roo, dejó su cargo en Morelos el 14 de septiembre al negarse a comparecer ante el Congreso entrante de aquella entidad, dominado por las fuerzas en torno al Partido Encuentro Social (PES), del Gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, revelaron fuentes políticas de ese estado, consultadas sobre el tema.

 

3.- En diversas entrevistas concedidas a lo largo del día de ayer, Alfonso Durazo rechazó que con la creación de la Guardia Nacional el próximo gobierno esté dando un paso firme hacia la militarización del país.

 

Habrá que esperar al próximo martes cuando la iniciativa finalmente sea presentada, antes de dar rienda suelta a la crítica sin conocer el documento a fondo.