domingo 16 de diciembre de 2018 | 12:58
Columnas

La postura de Ricardo Salinas Pliego

@ruizjosejaime vie 16 nov 2018 07:08
Ricardo Salinas
Ricardo Salinas
Foto propiedad de: Internet

 

El periódico El Horizonte de Nuevo León pertenece a la familia Salinas Pliego y es el vocero de sus posturas ante el gobierno local, pero también ante los acontecimientos nacionales. “Protágoras” es su columna oficial y conviene reproducir lo publicado hoy en relación al Consejo Asesor Empresarial. Los subrayados son míos.

“Muuuchas y muy fuertes implicaciones trae el anuncio que hizo AMLO con respecto a la creación de su consejo de empresarios asesores...

“En este consejo están, por lo pronto, ejecutivos o dueños de Banorte, DeAcero, TV Azteca, Televisa, Interjet, Vidanta, Imagen TV y Bio-Pappel.

“Es una señal clara y contundente la que lanza Andrés Manuel López Obrador: hay una nueva clase empresarial en México que es la que tendrá más cerquita el presidente que gobernará México los próximos seis años, o sea hasta fines del 2024.

“Y donde más está retumbando esta señal es en las cámaras empresariales tradicionales, porque López Obrador no miró hacia el Consejo Coordinador Empresarial, ni hacia Coparmex, Caintra o Concanaco, para nombrar a este nuevo organismo de la IP que, según dijo, lo asesorará en política económica, coordinados por Poncho Romo.

Para nadie es un secreto que muchas de las mayores empresotas de México le apostaron a Ricardo Anaya, y no a AMLO, justamente las que desde hace décadas crearon estos organismos y los convirtieron, quisieran o no los gobiernos, en los interlocutores oficiales, y de alguna manera en los ‘asesores’ que dictaban políticas económicas en el país.

Luego de atacar fuertemente a López durante la campaña, estos empresarios quisieron corregir, y lanzaron videos donde derramaban miel proclamando su apoyo al actual presidente electo, pero quizá ya era tarde, y digamos que el tabasqueño ‘no se chupa el dedo’.

“Y bueno, aquí está la respuesta de AMLO: por lo pronto pareciera el dominio de estas empresas y sus viejos organismos va de salida, o que al menos, ya no serán quienes que lleven la voz cantante, al menos no la que le hable al oído al presidente emanado de Morena.

“Cambia la clase política que gobierna el país, sin duda, pero lo que muchos no habíamos visto, es que al parecer cambian también las empresas que estarán más cerca de la Presidencia y de las políticas públicas.

“Y aquellos que le hicieron el feo a Poncho Romo aquí en Nuevo León por años, no deben andar muy contentos que digamos...”.

Ricardo Salinas Pliego ya fijó su postura ante el nuevo consejo, la nueva administración y la clase empresarial, ¿qué dicen Bernardo Gómez, copresidente Ejecutivo de Televisa; Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Ángeles; Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración del Grupo Banorte; Daniel González, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán hijo?