jueves 13 de diciembre de 2018 | 01:16
Columnas

#BBVABancomerContraLaLibertadDeExpresion será “too big to fail”, “too big to jail” y “too big to bail”, pero no tan grande como para callar a nadie

@FedericoArreola vie 16 nov 2018 17:13
 “Siempre han sido así los banqueros: miserables”
“Siempre han sido así los banqueros: miserables”
Foto propiedad de: internet


Levanten la mano los clientes de BBVA Bancomer que se sienten estafados cada vez que usan la tarjeta de crédito o débito o necesitan cualquier otro servicio financiero 
Mail para publicar en SDP Noticias columnas sobre abusos de BBVA Bancomer y de los otros bancos: [email protected] 
“Virgen de la Amarguara,/ devuélveme la vida, /sin ti todo es usura”: Joaquín Sabina

La avaricia

Después de recordar la avaricia de un banquero romano en una comedia de Plauto, dije el pasado 13 de noviembre:

1.- Que “la justicia que no existe en el sistema bancario”.

2.- Que “siempre han sido así los banqueros: miserables”.

3.- Que “tienen poder y por lo mismo cuentan con defensores de sobra”.

Defienden no a los bancos, sino a su inversión publicitaria

En efecto, en los medios sobran analistas que defienden el abuso de las instituciones bancarias. Pero ahora sabemos que no lo hacen honestamente convencidos, sino para proteger contratos de publicidad con los bancos.

Es que, ni hablar, BBVA Bancomer delató su modo mafioso de actuar: ante las críticas que recibió en SDP Noticias, sus publicistas enviaron una carta para informarnos que, por tales cuestionamientos, suspendían sus convenios de publicidad con este portal informativo.

BBVA Bancomer y el abuso con sus clientes

Sin duda ese banco es demasiado grande y puede presionar medios de comunicación con su gasto publicitarios, pero nunca será tan grande como para evitar que lo denunciemos.

Repito lo que dije el pasado martes:

1.- “No encuentro ningún tipo de justicia en lo que, por ejemplo, hace Bancomer con los servicios que me presta, que son caros y malos”.

2.- Me siento robado cada vez que utilizo las tarjetas de BBVA Bancomer para cualquier cosa, “lo que no solo me cuesta dinero, sino que a veces ni siquiera puedo hacer no por falta de fondos en mi cuenta, sino porque a sus sistemas de cómputo —por no decir supuesta ‘seguridad’ que no protege nunca al cuentahabiente— nomás no se le pega la gana que yo lo haga”.

3.- Las comisiones que cobra BBVA Bancomer, entre las más altas, como lo prueba la imagen adjunta.

4.- “Actualmente en el país existen 35 conceptos de comisión que se traducen, en la práctica, en 5 mil 310 comisiones en el sector bancario”.

5.- “Los bancos en México cobran comisiones muy altas a sus clientes por sus servicios. Como casi todos son extranjeros, hay que comparar tales comisiones con las existentes en sus países de origen. Llegamos así al triste diagnóstico de que sus cobros son exagerados y hasta podríamos decir abusivos comparados con lo que pagan los usuarios de los bancos en otros países”.

6.- Según Condusef, “el año pasado, los ingresos de los bancos en México por el cobro de comisiones fueron del orden de 108 mil millones de pesos. Demasiado dinero porque hay productos bancarios que ni siquiera debería tener comisión”.

7.- “La Condusef también reveló que las comisiones cobradas en México por bancos internacionales son hasta 19 por ciento más altas que en sus países sedes”.

8.- “El CAT o Costo Anual Total es un indicador que marca el costo del crédito y se calcula con base en la tasa de interés que cobra la institución financiera, comisiones por apertura, investigación, administración, riesgos financieros y seguros, que pueden encarecer el costo del crédito”.

9.- “Las bancos cobran comisiones por todo, por las tarjetas de crédito, por los créditos hipotecarios, por las tarjetas de débito, por los depósitos…”.

10.- “BBVA Bancomer es el banco más grande del país y una de las entidades financieras con las más altas tasas de interés y comisiones. Un estudio realizado por El Economista arrojó que las tarjetas con más alto costo sumando la tasa de interés y las comisiones fueron las de este banco de origen hispano”.

11.- “En lo que se refiere a la tarjeta de débito de BBVA Bancomer, que es la más utilizada por la gente de menores ingresos, las comisiones también son muy altas; a saber: 410 pesos por manejo de cuenta y 125 por reposición de la tarjeta por robo y extravío”.

12.- “Los créditos hipotecarios de Bancomer igualmente son de los más altos, cobran por gastos de aprobación 672.41 + IVA, avalúo bancario, comisión por autorización del crédito diferido del 0.15 al 0.25 al millar, tasa de interés fija del 10.75 al 14.00 por ciento, siendo el CAT promedio del 14.6 por ciento al 16.5 por ciento, uno de los más altas del mercado”.

Too big

Dicen los que saben de finanzas que BBVA Bancomer es un banco “too big to fail”, “too big to jail” y “too big to bail”.

Es decir, “demasiado grande para dejarlo caer”, “demasiado grande para encarcelarlo” y “demasiado grande paro rescatarlo”.

Pero no es demasiado grande como para no poder exhibir sus abusos.

#BBVABancomerContraLaLibertadDeExpresion

Al final de mi artículo del martes dije: “Mail para publicar en SDP Noticias columnas sobre abusos de BBVA Bancomer y de los otros bancos: [email protected] ”.

Algunos lectores mandaron sus comentarios y se difundieron. Ojalá recibamos más.

BBVA Bancomer no es tan grande como para callar a nadie que quiera expresarse con toda libertad.