El presidente electo Andrés Manuel López Obrador convocó a la población a participar en la próxima consulta ciudadana que se realizará los días 24 y 25 de noviembre sobre los 10 Programas Prioritarios, entre ellos, el Tren Maya, la refinería en Tabasco, y los programas de becas a estudiantes y pensiones a adultos mayores. 

“Tenemos poco tiempo y hay que alentar la participación de los ciudadanos, sobre todo informar”, expresó López Obrador en un mensaje difundido en sus redes sociales, en el que mostró la boleta que se usará en la consulta, y exhortó a "correr la voz" para participar.

Reconoció que aunque no es imparcial y está a favor de lo que se planteará en la consulta, respetará lo que diga la mayoría, “si el pueblo soberano dice no queremos el Tren Maya o no queremos la refinería, o no queremos que se les dé apoyo a los jóvenes porque eso es populismo, vamos a acatar lo que diga la mayoría porque eso es la democracia”.

El presidente electo abundó que defiende los proyectos que propuso y aunque la gente le dio su confianza y voto, tiene la legalidad y legitimidad, no está por demás que se reafirme y se realicen estas acciones con el apoyo de los ciudadanos, "para que los conservadores no tengan pretextos", y mantenga su legitimidad.

AMLO abundó que las consultas, tanto la que se realizó sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), como las que se harán, tienen validez y los que la organizan son ciudadanos honestos. 

Además, refrendó que todo lo que amerite consulta será sometido a este ejercicio ciudadano, y se reformará el artículo 35 de la Constitución para que se haga valer la democracia participativa y esta herramienta sea vinculatoria.

Con información de Notimex