domingo 16 de diciembre de 2018 | 12:57
Columnas

“100 Legisladores Dijieron”

@maloguzmanvero vie 16 nov 2018 08:31
No abundan en el Congreso ni la cultura ni el conocimiento
No abundan en el Congreso ni la cultura ni el conocimiento
Foto propiedad de: internet


Camilo José Cela, nobel de literatura, siendo senador en el Senado español, se quedó dormido en su asiento. Algún otro senador le reprendió diciendo: “Ud. está dormido”. A lo que el literato respondió: “no señor, estoy durmiendo; porque no es lo mismo, estar bebido que estar bebiendo, ni estar jodido que estar jodiendo”. Anécdota

 

Esta nueva legislatura en ambas cámaras está dejando unas “joyitas” en cuanto a conocimiento se refiere. Preocupante, por lo que eso trasmite/refleja. Legisladores de todo el espectro político sueltan cada frase, llenas de horror y error, que por más que nos digan que fueron deslices, traspiés y resbalones, más bien parecen alarmas constantes de pánico sobre lo que pueden llegar a realizar en el Congreso.

Parafraseando el juego de “100 mexicanos dijeron”, podríamos decir que aquí se trata de “100 legisladores dijieron (por aquello de los errores)”. El mismo Marco Regil, conductor del programa, debería presentar esta nueva versión, porque seguro que con tantas ocurrencias, el rating de “100 legisladores dijieron” sacará de la barra al original. Por primera vez, el Canal del Congreso competirá en horario estelar con las demás televisoras. Puede servir para que alguien quiera pagar publicidad en exclusividad por tantos comentarios de escándalo.

En este escenario, tenemos de un lado a los diputados y del otro a los senadores; ¿qué “familia” dirá más burradas? Usted decida; la valuación se puede decantar por cantidad o por calidad…

 

Diputados:

Azael Santiago Chepi, maestro, exsecretario general de la sección 22 de la CNTE, con faltas de ortografía, en su cuenta de Twitter. Celebrando la suspensión de la evaluación docente. El diputado federal por el distrito 4 de Tlacolula de Matamoros Oaxaca puso: “Concluimos la sesión en el congreso y logramos la aprovación de un punto de acuerdo…” ¡Puntuación doble por ser maestro y no saber escribir! Vaya, cuando hasta la computadora lo corrige.  Pero, en fin...

Beatriz Rojas Martínez, diputada de Morena, creó nuevas entidades federativas pues, según ella, el país tiene 36 estados.

Ernesto D’Alessio, del PES y presidente de la comisión del Deporte ¡Error olímpico-botánico! Al felicitar a Yesica Yadira Hernández por su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la juventud en halterofilia (levantamiento de pesas o de halteras), pero se confundió y puso heterofilia (fenómeno de polimorfismo de las hojas vegetativas) ¡Punto doble por hacernos sacar el diccionario y aprender que es heterofilia!

Por Oaxaca, en la legislatura local, NeliMorena, dice que México se llama “Estados Mexicanos”… ¡Por favor, no le cambien el nombre al país!

Ricardo Gallardo, coordinador del PRD, “celebramos lo haya PONIDO en su agenda…” mejor lo hubiera puesto. Quizá sea el “puesto” lo que le quede grande…

Médico Manuel Huerta, Morena. Dormilón, pero lo mejor, es su razón: “se debe a la “marea alcalina”… el sistema digestivo capta la mayoría de la energía para la digestión, entonces uno se sienta y le entra un soporcito así, como de siesta, bien sabroso…” Una almohada para el Dr. que se duerma a gusto en las sesiones.

Gerardo Fernández Noroña, dos momentos: cuando lo corrigió Porfirio Muñoz Ledo por su error en la moción solicitada. Pero el espectacular, es cuando sin soltar su tamal de salsa verde, procuró ayudar a quitar una manta de la tribuna. ¡Tamales para todos!

Mario Delgado, creó una nueva definición de austeridad. “Significa 2 cosas, revisar cómo se gasta y saber que los recursos provienen de la gente y por ello, hay que cuidarlos”. 

Sergio Mayer, confundir Palacio Nacional con Bellas Artes. Errores de ortografía, traducción y de cultura en general, hacen que ya tenga la “lupa” de la prensa sobre de él. Cualquier cosa que diga o tuitee será revisado. ¡Punto triple por hacernos reír y estar tan pendientes de la Comisión de Cultura!

Diputados del PAN, por tomar la tribuna del Congreso. Tanto criticaron al PRD hace 12 años y hoy hacen lo mismo… ¡Varios puntitos por incongruentes!

Diputados de Morena por desafinar -y por partida doble. Primero al cantar las mañanitas a Andrés Manuel; 2° por barberos y cantar feo.

Senadores

Emilio Álvarez Icaza, en la sesión conjunta, dijo ser senador independiente. Muñoz Ledo le recordó que solo es un “senador sin partido”.

Casi todos los senadores, por el acto de prestidigitación fallido y repetido para dar licencia a Manuelito Velasco, con objeto de que regresara a Chiapas como gobernador y luego vuelva al Senado. ¡Puntuación máxima por hacer de la Camara Alta una broma!

Manuel Velasco, gobernador, senador, senador con licencia, gobernador sustituto del gobernador ausente que es él. ¡Calificación perfecta por maromas legislativas en nivel “no pierdo el hueso”!

Benjamín Robles Montoya del PRD y su “usemos las reservas internacionales del Banco de México”. Tal vez, uno de los mayores errores de cualquier legislatura. ¡Clases URGENTES de economía!

Ismael García Cabeza de Vaca. Panista, hipócrita. Intercambió fotos de chica y preguntó por su padrote. De lo más asqueroso, vil y soez visto en esta legislatura.

Y el ganador es…

Son más ejemplos por parte de los diputados, pero las metidas de pata de los senadores, por su calidad, ponen los marcadores empatados. 

Tal vez, podemos tomar a chunga muchos comentarios. Al final, al menos nos hacen voltearnos y fijarnos un poco en lo que hacen los legisladores.

Lo que NO es broma, ni es correcto y no debe olvidarse, es la cobarde actitud de Cipriano Charrez, quien se sigue escondiendo en el fuero para NO afrontar las consecuencias mortales del terrible choque que tuvo. Los diputados y senadores prometieron acabar con el fuero. Es momento que demuestren con hechos su dicho.