México.- El presidente electo del PAN, Marko Cortés, dijo que el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2014 de Andrés Manuel López Obrador tiene tintes centralistas y autoritarios al tener contemplado la militarización del país y esto puede atentar contra los derechos humanos.

Cortés, quien fue elegido para ser el próximo presidente del blanquiazul el domingo pasado, expresó que liberar el consumo de las drogas, militarizar el país y subordinar a policías estatales y municipales es un enorme riesgo para el país.

Criticó la amnistía a criminales, que según sus palabras, puede generar anarquía, violencia y violaciones al estado de derecho.

“Pareciera que López Obrador no ha escuchado el reclamo de justicia de las víctimas e insiste en una amnistía que puede generar mayor impunidad”, pronunció.

Cortés señaló que el PAN promoverá el respeto a los derechos humanos de las víctimas de delito y adelantó que revisará este plan propuesto por López Obrador con legisladores, alcaldes y gobernadores panistas.

Ayer López Obrador presentó el plan de seguridad que tiene ocho ejes y contempla la creación de la Guardia Nacional, que estará integrada por policías federales y militares.