México.- Luis Raúl González Pérez, ombdusperson de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se pronunció sobre el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

Al concluir la inauguración del Congreso Nacional “Logros y Retos de los Derechos Humanos. A 70 Años de la Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, González resaltó que en dicho plan “se enfatizan acciones de carácter reactivo y sustentadas en el uso de la fuerza”.

El ombudsperson reconoció que pese a que el plan considera medidas preventivas en materia de seguridad y el reconocimiento del respeto a los derechos humanos, las autoridades civiles deben tener “el papel esencial”.

Señaló que con la creación de una Guardia Nacional, se vuelve incompatible su intención de “fortalecer a las instituciones civiles de seguridad pública”, por lo que su creación no abate las prácticas violatorias de derechos humanos.

Además se pide que el gobierno en transición contemple un plan específico para revisar, capacitar y operar las policías civiles en los diversos órdenes de gobierno, lo cual no incluye el plan presentado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la CNDH, el fomento de esquemas reactivos que se sustentan en el uso de la fuerza no contribuye a la pacificación de México o el abatimiento de la violencia.