México.- "Soldados, pilotos y marinos son en esencia pueblo uniformado", afirmó el próximo secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante el anuncio de la creación de la Guardia Nacional, como parte de la conformación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

El próximo titular de la Sedena señaló que las fuerzas armadas revisten un carácter eminentemente popular porque emanan del pueblo, le sirven y lo defienden, en la misma linea de lo que ha señalado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debe ser la corporación.  

Cresencio Sandoval dijo que las condiciones actuales de seguridad en el país obligan a asumirla siempre con respeto a derechos humanos, por lo cual esperan a las modificaciones legales que se requieren para comenzar la conformación de la Guardia Nacional.

Dicha Guardia dependerá de la Sedena, tal como lo anunció el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, la cual tendrá insignias particulares para los 50 mil efectivos que se distribuirán en las 266 regiones del país para atender y resolver la violencia e inseguridad.

La convocatoria se abrirá a integrantes de las fuerzas armadas en activo, los policías federales que aprueben los requerimientos y jóvenes que deseen integrarse, a partir del primero de diciembre para estar lista en tres años.