México.- La Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República rechazó este jueves el ascenso del general de brigada José Luis Sánchez León, quien fue el responsable del operativo militar de Tlatlaya que dejó 22 civiles muertos en junio de 2014.

De acuerdo con el diario La Jornada, la comisión recibió del presidente Enrique Peña Nieto la propuesta de 187 ascensos a diferentes mandos y aprobó 186 de ellos, pero pospusieron el caso de Sánchez León para solicitar más información del militar a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El actual comandante de la Sexta Región Militar, que comprende los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, busca ascender a general de división, el rango de mayor importancia en el Ejército Mexicano sólo detrás del Secretario de la Defensa Nacional. 

Previamente, se desempeñó como comandante de la 22a Zona Militar con sede en el municipio mexiquense de Rayón. En esta posición, fue el responsable del operativo de Tlatlaya, en el que un supuesto enfrentamiento con una célula del crimen organizado dejó como saldo 22 personas muertas, 15 de las cuales habrían sido ejecutadas de acuerdo con los peritajes posteriores.