México.- #FiscaliaQueSirva manifestó su oposición a lo que denominó la “militarización de la seguridad pública” tras el anuncio del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 que presentó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La organización que agrupa a diferentes actores acusó también, que el plan “pone en crisis todo el sistema actual de procuración de justicia”, así como “los esfuerzos por construir una fiscalía autónoma” que respete los derechos humanos y garantice una vida libre de violencia para los ciudadanos.

Añadió que el involucramiento de las fuerzas militares en la seguridad pública legaliza la militarización y subordinación de las instituciones civiles.

Alertó también sobre que la política de seguridad busca una reforma a la Constitución con el objetivo de militarizar a México y a las instituciones democráticas, sin otorgar autonomía a la Fiscalía General de la República.

La organización indicó que las reformas para la fiscalía autónoma se pueden hacer ahora e instaron a reformar el Artículo 102 y exigieron “no reformar la Constitución para militarizar el país y las instituciones democráticas”.