México.- El narcotraficante Jesús ‘El Rey’ Zambada declaró este jueves que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán lo instruyó a entregar “100 mil dólares y un abrazo” a un general del ejército mexicano, en el marco del juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa que inició esta semana en una corte federal estadounidense.

Zambada García, quien se sentó en el estrado como testigo de la fiscalía, detalló que el cártel pagaba sistemáticamente sobornos a altos mandos policiales y militares, así como a otros funcionarios de alto nivel, a fin de proteger sus operaciones de trasiego de drogas hacia la Unión Americana.

En especial, recalcó la entrega de 100 mil dólares en 2004 al general de brigada Gilberto Toledano Sánchez, quien la década siguiente se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de Morelos, bajo el mando del panista Marco Adame Castillo. Además, fue diputado federal suplente por el Partido Nueva Alianza en la LXIII Legislatura (2015-2018).

“Los sobornos para funcionarios en Ciudad de México eran unos 300 mil dólares por mes”, agregó, en una declaración que no aclara si las autoridades eran del Gobierno de la Ciudad de México o del Gobierno Federal.

Se trata del segundo día en la comparecencia de ‘El Rey’, hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes históricos de la organización criminal y que continúa en libertad a sus 70 años de edad.

Con información de AP y AFP