México.- La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Martha Cecilia Márquez Alvarado, cuestionó el avance para esclarecer el desvío de 6 mil millones de pesos en el Seguro Popular, en los estados de Michoacan, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; así lo señaló durante la comparecencia del titular Antonio Chemor Ruiz, en la Cámara alta, con motivo del VI Informe de Gobierno.

La legisladora detalló que las irregularidades se detectaron en los años 2013 a 2017, de las cuales no se conoce el avance en investigaciones; además le cuestionó por el desabasto en las farmacias de esas clínicas.

En especial, recordó el caso del Hospital Infantil de México, Federico Gómez, para el tratamiento oncológico de menores, entre otros centros de salud, ante lo cual preguntó cuales fueron los motivos del desabasto y qué acciones se tomaron.

En cuanto a los responsables de los desvíos pidió saber si ya se tienen identificados a los responsables, y en su caso si ante esa información se tienen ya hechas denuncias en el poder judicial.

Finalmente la senadora recordó la importancia de conocer dicha información ante la atención de 53.3 millones de personas, la cobertura de 294 intervenciones y 670 medicamentos.