México.- El Cártel de Sinaloa podría aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a la par que se celebra el mediático juicio en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

El juicio pretende determinar la culpabilidad o no de quien es considerado el máximo capo del cártel sinaloense por el trasiego de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante al menos 25 años, además de enfrentar imputaciones por posesión de armas y lavado de dinero.

De acuerdo con Mike Vigil, quien fuera jefe de operaciones internacionales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), tanto la captura de ‘El Chapo’ como su extradición, “es simbólica” debido a que la organización criminal sigue siendo la más poderosa a nivel mundial bajo el liderazgo de su confundador: Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

El investigador Javier Oliva de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseveró que el “juicio parece más un espectáculo que algo de fondo”, principalmente porque no se fiscaliza el dinero y este continúa siendo usado por la familia o los cómplices del detenido.

La alianza podría pactarse a través de la mano derecha de Nemesio Oseguera, apodado ‘El Mencho’ y líder del CJNG, Carlos Enrique Sánchez, ‘El Cholo’, quien aspira a quedarse al mando de la segunda organización criminal en importancia en México.

Sánchez buscó una alianza con el Cártel de Sinaloa, el cual mediante el apoyo de fondos y sicarios se enfrentaría a ‘El Mencho’, de hacerse con el liderazgo el CJNG se fusionaría con el cártel sinaloense, "lo va a tener que hacer para poder sobrevivir”, recalcó Vigil.

Con información de AFP