México.- Felipe Calderón rechazó tajantemente haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa durante su sexenio, en respuesta a las acusaciones lanzadas esta mañana por el abogado de Joaquín Guzmán, alias "El Chapo", en el inicio de su juicio en una corte federal de Brooklyn, Nueva York.  

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa aseguró que las declaraciones de Jeffrey Lichtman, representante del capo, son "absolutamente falsas y temerarias", y aclaró que ní Guzmán Loera ni ninguna otra persona realizaron pagos directos a su persona. 

"El Chapo" enfrenta 11 cargos vinculados al crimen organizado y el narcotráfico. El juicio arrancó formalmente este martes con los alegatos iniciales y la duración podría ser superior a los 4 meses. En caso de ser declarado culpable, el supuesto líder del Cártel de Sinaloa podría ser sentenciado a cadena perpetua. 

El imputado escapó del penal de Puente Grande en 2001 y no fue sino hasta el 2014 que fue detenido en su natal Sinaloa. Expertos consideran que fue durante el gobierno de Calderón Hinojosa que Guzmán Loera ascendió a la estratósfera del crimen organizado.