México.- Seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron a favor de invalidar la Ley de Seguridad Interior que busca regular la actuación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada.

Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar y Norma Lucía Piña se pronunciaron en contra del proyecto del ministro Jorge Pardo que reconoce la facultad del Congreso de la Unión para la expedición de la polémica ley.

Medina Mora quien fuera titular de la Procuraduría General de la República (PGR), argumentó que ley era inconstitucional y podría incentivar a las autoridades civiles a no construir una institución de seguridad pública sólida.

Zaldívar Lelo de Larrea dijo que la ley es fraudulenta dado que busca disfrazar las labores de seguridad pública cuando son desempeñadas por las fuerzas armadas pues la regulación de la seguridad interior es una atribución exclusiva del Ejecutivo, añadió que el proyecto también está mal estructurado.

Por su parte, Cossío Díaz añadió que constitucionalmente el Ejecutivo sólo puede disponer de las fuerzas armadas para los casos de declaración formal de guerra o suspensión de derechos y no en tiempos de paz con la facultad del poder legislativo como pretende la legislación.

Mientras que la ministra Piña Hernández dijo que existen vicios al procedimiento que invalidan la ley dado que la mayor parte de los diputados no pudieron estudiar el dictamen respectivo.

Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez también se pronunciaron en contra de dicha legislación; el primero dijo que el Ejército no debe realizar funciones de seguridad pública, mientras el segundo acotó que la ley sólo regula las funciones de seguridad pública cuando las desempeña el Ejército.

Para declarar inconstitucional a la Ley de Seguridad Interior se requieren 8 votos de los 11 ministros; la sesión se retomará el jueves 15 de noviembre con el pronunciamiento de los cuatro ministros faltantes.