México.- Tras evaluar los avances del proyecto Tren Maya, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores del sur-sureste, entre ellos el de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, acordaron iniciar la construcción de la moderna obra de infraestructura el próximo 16 de diciembre en Palenque, Chiapas.

Durante el encuentro, AMLO dio respuesta inmediata a la solicitud planteada en su oportunidad por el mandatario Moreno Cárdenas para mejorar las condiciones actuales de la carretera Campeche-Mérida, al asegurarle que se realizarán gestiones de forma coordinada para que a la brevedad inicien los trabajos de reparación de la vía federal.

Al término de la tercera reunión de evaluación del proyecto, el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, confirmó que se acordó realizar dos tipos de consultas sobre el Tren Maya: la primera estará dirigida a los pueblos indígenas en su lengua nativa y la segunda será de carácter general a nivel nacional.

Respecto al inicio de la construcción de la obra, se determinó que el 16 de diciembre arranque en la comunidad de Palenque con un ceremonial simbólico, conforme a usos y costumbres de los pueblos originarios de la región.

Por su parte, el mandatario de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, subrayó que el encuentro fue muy productivo y que el proyecto será una realidad en la región cuyo video promocional incluso se proyectará durante laFeria Internacional de Turismo de Madrid el próximo mes de enero. 

En la reunión estuvieron presentes también los mandatarios de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en funciones y el electo, Rutilio Escandón Cadenas; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Adán Augusto López, en funciones y electo, respectivamente.