sábado 17 de noviembre de 2018 | 06:37
Columnas

Salinas, resentido por el acercamiento de empresarios con AMLO, lo convierte en golpista

@jlca007 vie 09 nov 2018 00:05
La verdad es que a Carlos Salinas no le augura un futuro fácil una vez que empieza a efectuar sus políticas el llamado Gobierno de la Cuarta Transformación.
La verdad es que a Carlos Salinas no le augura un futuro fácil una vez que empieza a efectuar sus políticas el llamado Gobierno de la Cuarta Transformación.
Foto propiedad de: Internet

Ayer escuché en el noticiero de Ciro Gómez Leyva la humorada de Felipe Calderón de tratar de formar un partido político en caso de que Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador del PAN, no le gane la dirigencia nacional al super favorito Marko Cortés.

Parece que Calderón no se ha dado cuenta de que sus excolaboradores Ernesto Cordero y Javier Lozano Alarcón ya están en el proyecto de José Antonio Meade y Mikel Arriola para transformar en cualquier momento su super consultoría en una organización civil que pueda solicitar en su momento su registro como partido político.

Lo anterior viene a cuento porque parece que a Calderón ya se le olvidó que en su favor maquinaron el desafuero de AMLO tanto el expresidente Vicente Fox como la entonces amiga de Marta Sahagún, Elba Esther Gordillo asesorados por Carlos Salinas de Gortari.

Esta ocasión los intentos de Salinas por volver a frenar al tabasqueño resultaron infructuosos y el aplastante triunfo obtenido por MORENA en julio pasado lo ha colocado como uno de los prototipos de la corrupción que es la principal bandera de reivindicación del tabasqueño.

Y Salinas resiente su nueva condición.

Después de la reunión de López Obrador con un grupo de empresarios entre los que se contaron a Carlos Slim (Cicsa), Bernardo Quintana (ICA), Olegario Vázquez (Prodemex), Hipólito Gerard (GIA) y Carlos Hank (Hermes) para participar en algunas obras del NAIM, en redes sociales se comentó que para el innombrable Salinas la expresión de AMLO de que los empresarios se habían portado al 100, fue un golpe a su presunto liderazgo sobre los mencionados hombres de negocios.

Apenas unas horas después de la mencionada reunión, en el marco de un evento para recordar el aniversario número 500 de la publicación del célebre Manual de política, El Príncipe de Maquiavelo, Salinas de Gortari se destapó con unas declaraciones que no tenían otro destinatario que AMLO.

Salinas dijo:

“Quien se prepara para gobernar tiene que prepararse para el golpe inesperado”, consideró el ex Presidente de México. El ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari advirtió que “estamos en un momento maquiavélico, porque la República está ante un gran riesgo, el de renacer o el de desaparecer”. “Como dijo el florentino, el riesgo es alto para la República si las circunstancias cambian y el gobernante no cambia su forma de proceder, porque las Repúblicas también perecen”, sentenció el político priísta. Al participar ayer en la ponencia “Realismo e idealismo en Maquiavelo” en el Instituto Mexicano para la Justicia (IMJUS), el ex Mandatario mexicano consideró que “quien se prepara para gobernar tiene que prepararse para el golpe inesperado”. El ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari advirtió que “estamos en un momento maquiavélico, porque la República está ante un gran riesgo, el de renacer o el de desaparecer”. “Como dijo el florentino, el riesgo es alto para la República si las circunstancias cambian y el gobernante no cambia su forma de proceder, porque las Repúblicas también perecen”, sentenció el político priísta. Al participar ayer en la ponencia “Realismo e idealismo en Maquiavelo” en el Instituto Mexicano para la Justicia (IMJUS), el ex Mandatario mexicano consideró que muchos gobernantes y políticos leyeron El Príncipe de Nicolás Maquiavelo “, pero “pocos la han entendido”.

La verdad es que a Carlos Salinas no le augura un futuro fácil una vez que empieza a efectuar sus políticas el llamado Gobierno de la Cuarta Transformación.

El exmandatario debe aplicarse lo que dijo en su ponencia:

“…muchos gobernantes y políticos leyeron El Príncipe de Nicolás Maquiavelo “, pero “pocos la han entendido”.

No entiende Salinas que como dijo Don Fidel Velázquez, en política, el que ya bailó, que se siente.

 

EN TIEMPO REAL

1.- Un nombramiento muy reconocido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador es que realizó en favor del Licenciado en Finanzas Jorge Mendoza Sánchez, quien será el director de Banobras, entidad a la que se fusionará Sociedad Hipotecaria Federal. Mendoza Sánchez es egresado de la universidad de Texas en Austin y maestro por la Universidad de Harvard. Un acierto su nominación, sin duda.

2.- Hoy se decidirá la reelección  del Magistrado Álvaro Augusto Pérez en la presidencia de Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Se prevén dos rondas de votación en la que competirán Álvaro Augusto Pérez y Rafael Guerra. El consenso logrado por el actual presidente Álvaro Pérez lo hace amplio favorito para lograr su reelección. El magistrado Manuel Díaz Infante optó por retirarse en razón de que el año que viene llegará a la edad de jubilación.

 

3.- Definitivamente AMLO no tendrá una reunión con los directivos de la revista PROCESO. Jesús Ramírez vocero del presidente electo, dijo tajantemente que AMLO no tiene contemplado ninguna reunión con medios de comunicación en lo que resta de la transición. Fuentes cercanas a PROCESO mencionaron que el tabasqueño “quería” reunirse con ellos. Tal parece que si esa reunión se lleva a cabo será hasta entrado en el nuevo gobierno.