martes 20 de noviembre de 2018 | 06:38
Nacional

No patearemos el bote con foros para posponer legalización de mariguana: Olga Sánchez

Redacción SDPnoticias.com vie 09 nov 2018 08:57
Olga Sánchez Cordero. Seguridad en tema mariguana.
Olga Sánchez Cordero. Seguridad en tema mariguana.
Foto propiedad de: Cuartoscuro

Se trata de un trabajo de regularización que se realizó tomando como ejemplo las legislaturas de otros países como Canadá.

México.- La regulación y comercialización de la cannabis (mariguana) es "un parteaguas en la historia del prohibicionismo de las drogas y la guerra en contra de las drogas", afirmó Olga Sánchez Cordero.

De acuerdo con la senadora se trata de un trabajo de regularización y no de legalización, que se realizó tomando como ejemplo las legislaturas de otros países como Canadá.

"Es una legislación similar a la canadiense. Se creará un instituto como órgano desconcertado de la Secretaría de Salud, que otorgará licencias para que sociedades cooperativas, conformadas por máximo 150 socios, que podrán producir hasta 480 gramos cada uno", comentó.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Sánchez Cordero subrayó que ello permitirá erradicar la discriminación que los campesinos que se dedican a su cultivo han sufrido por el prohibicionismo, siempre y cuando se regularicen.

"Todo lo que no esté normado, seguirá siendo ilícito y seguirá siendo un delito", como ocurre en el país norteamericano, donce, abundó, se ha ido abatiendo la célula criminal por las licencias que han otorgado.

Sobre si el presidente electo está de acuerdo con esta iniciativa, Olga Sánchez comentó que "desde los primeros meses que me entrevisté con Andrés Manuel, el tema fue: ‘vamos a pacificar el país’ y me dejó carta abierta. Y en algún momento, él en su campaña habló de este tema".

Destacó la urgencia de pacificar el país. Regularizar la mariguana no es prioridad. “Lo que se requiere la pacificación urgente del país. Lo estoy presentando con el grupo parlamentario de Morena, y no tiene la intención de abrir foro y foros para patear el bote" como se ha señalado, apuntó.