sábado 17 de noviembre de 2018 | 06:35
Columnas

El “disparate de Monreal”; Batres, más prudente... y otra de Seguros Monterrey New York Life

@FedericoArreola vie 09 nov 2018 07:37
Ya se pasó el senador zacatecano. Qué manera de meter en problemas a AMLO
Ya se pasó el senador zacatecano. Qué manera de meter en problemas a AMLO
Foto propiedad de: internet


En La Jornada

Lo entrecomillado forma parte del título de la columna de este viernes de Enrique Galván Ochoa en La Jornada. Hasta la izquierda reprocha al líder de los diputados de Morena su falta de prudencia que provocó un innecesario problema al presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Veamos lo que dice el citado periodista:

1.- “Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, anunció ayer que presentaría hoy un proyecto de ley para desaparecer algunas comisiones bancarias que son injustas para los clientes”.

2.- “Hubo reacción: cayeron peso y bolsa en cuestión de minutos”.

3.- “Es que las comisiones son uno de los principales ingresos de los bancos, y si disminuyen bajarían las utilidades de los accionistas”. 

4.- “Monreal suavizó su declaración inicial. Aclaró que no hay prisa para avalar la propuesta en este periodo de sesiones del Senado. Antes de que la ley se apruebe en comisiones, los senadores escucharán a las instituciones financieras”.

5.- “Sólo que los banqueros no se sentaron a esperar otro cambio de talante del senador morenista”. 

6.- “Las pérdidas generadas por la declaración de Monreal son cuantiosas: el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 2 mil 727.15 enteros o 5.81 por ciento, su mayor descenso desde el 9 de agosto de 2011, y cerró en 44 mil 190.25 unidades”.

7.- “El peso perdió 32 centavos y en ventanillas de Bancomer se cotizó en 20 pesos 60 centavos frente al dólar”.

8.- “Una lástima que Monreal haya presentado la iniciativa de Morena de modo tan precipitado porque tiene el apoyo de los clientes de los bancos”.

9.- Las utilidades de los bancos “son pasmosas”.

10.- El año pasado las utilidades de los bancos “alcanzaron 135 mil 735 millones dse pesos, cantidad que superó en 28.8 por ciento a las que generaron en 2016, con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.

10.- “Bancomer, por ejemplo, gana más en México que en España. Sus utilidades en buena parte provienen de las comisiones e intereses que cobran a sus clientes”. 

11.- Por lo demás, los bancos no son grandes empleadores: “Citibanamex acaba de anunciar el despido de 2 mil personas, y casi en todos hay un desmoche en la nómina".

El disparate de Monreal en otro medio

En todos los medios de comunicación han cuestionado la metida de pata de Ricardo Monreal. Otro ejemplo es la columna de Luis Miguel González, de El Economista:

1.- “Ricardo Monreal no consultó a Carlos Urzúa sobre la iniciativa para eliminar comisiones bancaria”.

2.- “El presidente del Senado se dio el gusto de ningunear al próximo secretario de Hacienda”.

3.- “Lo ocurrido merma la autoridad del que será máximo responsable de las finanzas públicas”.

4.- “Lo debilita como interlocutor del sector privado, que cada vez está mas desconcertado respecto a los planes del próximo gobierno”.

5.- “El problema no es el intento de regular las comisiones bancarias”.

6.- “Es claro que en México son muy altas y que pueden bajar, en beneficio de los consumidores mexicanos”.

7.- Pero, “si se va a impulsar un cambio radical, ¿por qué no hacerlo bien?”.

8.- Monreal no pidió “apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados, para tener información sobre la viabilidad operativa y técnica de su propuesta y conocer del impacto de su iniciativa en las finanzas públicas o en la estabilidad del sistema financiero”. 

9.- Monreal tampoco se coordinó “con el equipo técnico de la próxima Secretaría de Hacienda, para que éste pudiera ‘procesar sus inquietudes’, lo dice el comunicado del equipo de transición de la SHCP”.

10.- “¿A quien se le ocurre abrir otro frente con el sector privado, en un momento en el que la ‘herida’ del aeropuerto de Texcoco no ha terminado de cicatrizar?”.

11.- “La propuesta de Morena provocó una caída de 23,945 millones de dólares en el valor de capitalización de la Bolsa”.

Batres, más de izquierda, pero  entiende mejor las cosas que Monreal

Debería Ricardo Monreal hacerse a un lado. Su liderazgo tan protagónico no le sirve a Morena ni a AMLO. Hay otro senador, ubicado bastante más a la izquierda, pero por lo mismo mucho más prudente que debería ser el único vocero de los senadores del partido del presidente electo: Martí Batres. Este, a pesar de su fama de ideológicamente testarudo, sabe hacer las cosas con la delicadeza que a Monreal le falta.

Si querían apoyar al público disminuyendo lo que cobran los bancos por comisiones, los de Morena primero debieron haber hecho una campaña de comunicación para que quedara claro el abuso bancario, que es real. Y solo después de logrado un consenso, haber planteado cambiar la situación. Por lo poco que conozco a Batres, creo que es lo que hubiera hecho. Esto es, algo así como el debate por la consulta sobre el nuevo aeropuerto. Monreal, enfermo de protagonismo, no iba a compartir con nadie, ni siquiera con los electores, la paternidad de su ideota.

Seguros Monterrey

Ayer, en un hospital de la Ciudad de México, la compañía Seguros Monterrey New York Life se negaba a aceptar hacerse cargo de la atención hospitalaria de un niño. Argumentaba la representante de la empresa que el servicio no había sido pagado por el cliente. Era falso. Se le demostró que el pago se había hecho. Aun así, Seguros Monterrey mantuvo en la incertidumbre a la familia del pequeño durante más de una hora. Condusef conoció el caso. Veremos si la autorizada hace algo o si, de plano, en esa dependencia están como en todas las otras: en la parálisis esperando el cambio de gobierno.