Las autoridades penitenciarias federales se negaron a cumplir la orden de un juez que les ordenaba trasladar a "El Betito", uno de los líderes de la "Unión Tepito" de un penal federal, en veracruz, de vuelta al Reclusorio Oriente. Las autoridades federales señalan que traer  al " Betito" a la Ciudad de México representa un riesgo para la seguridad por los vínculos que tiene con otros internos de este centro penitenciario.

En agosto pasado, días despues de haber sido capturado, las autoridades penitenciarias federales y de la ciudad de méxico decidieron trasladar  a José Alberto Maldonado o Roberto Moyado, alias "El Betito", supuesto líder de "La Unión de Tepito", del Reclusorio Oriente a Veracruz. Argumentaron el peligro que representaba tenerlo en una cárcel en la zona de influencia de su organización criminal.

Basados en el nuevo sistema de justicia, que establece que los reos no pueden ser trasladados sin la orden de un juez, los abogados de "El betito" solicitaron su regreso a la Ciudad de México a través de un amparo, mismo que les fue concedido hace dos días.

Pero esto no se cumplió. Rogelio Miguel Figueroa, director del órgano encargado de las cárceles federales; El subsecretario del sistema penitenciario de la Ciudad de México, Carlos Emilio Sosa; El director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, César Ramiro Rojas Gutiérrez y Jaime Fernández, director general del Cefereso número 5 en Veracruz, argumentaron que trasladar al "Betito" de vuelta representa un riesgo  para la seguridad de Reclusorio Oriente y anunciaron que impugnarían la determinación del juez...

En respuesta, un juez federal ordenó el arresto de todos los funcionarios por 36 horas. Con todo y la sanción, las autoridades penitenciarias reiteraron que no realizarán el traslado..

Bajo el mismo argumento de peligrosidad, esta madrugada David García Ramírez, "El Pistache" y Daniel Eduardo León , "El Tiger", también vinculados a la unión tepito fueron trasladados a penales de Chihuahua y Oaxaca Ambos pueden ampararse para revertir esta decisión. 

El hecho de mantener a criminales en cárceles que están en su zona de influencia ha derivado incluso en fugas de penales. Como la de julio pasado, en Aguaruto, Sinaloa. Los reos Julián Grimaldi y Carlos Salomón Higuera escaparon de este centro penitenciario, luego de ser trasladados desde un penal federal gracias a un amparo.

Con información de "En Punto"