jueves 15 de noviembre de 2018 | 01:58
Columnas

El Universal ¿preocupado? por la salud de AMLO y los incumplimientos de Seguros Monterrey New York Life

@FedericoArreola mié 07 nov 2018 06:55
La salud de Andrés, bastante buena... Alguien tendrá que poner en orden a esa y a otras aseguradoras
La salud de Andrés, bastante buena... Alguien tendrá que poner en orden a esa y a otras aseguradoras
Foto propiedad de: Internet


Bajo Reserva

“Con la desaparición del Estado Mayor Presidencial”, les dicen a los editores de la columna Bajo Reserva de El Universal:

1.- “Todo indica que también dejará de prestar servicio el Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial”.

2.- Ese hospital “se encargaba de atender la salud del presidente de la República”.

3.- A los redactores de la mencionada columna les comentan también “que en dicho centro de salud ya están sacando mobiliario y trasladando personal hacia el Hospital Central Militar”.

4.- Entonces, concluye la principal columna política del diario propiedad de Juan Francisco Ealy Ortiz,  “todo apunta” que la salud del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador quedará en manos del ISSSTE “como todos los demás burócratas o que tendrá que pagar de su bolsa un seguro de gastos médicos o las cuentas de la medicina privada cuando lo requiera”.

Comentarios 

Al margen de que me parece perverso tocar el tema, ya que alimenta rumores sobre la salud de AMLO, que por fortuna es muy buena, pienso lo siguiente:

1.- No me queda claro si la nueva ley de remuneraciones de los funcionarios públicos ha eliminado la prestación del seguro de gastos médicos mayores.

2.- Si no se ha eliminado esa prestación, Andrés Manuel podrá cambiar el esquema de su propio seguro de gastos médicos para que se incluya dentro de sus prestaciones como funcionario.

3.- Pero si tal prestación ya ha sido cancelada, entonces el presidente electo López Obrador, como cualquier otro funcionario que desee contar con ese servicio, tendrá que seguir pagándolo de su bolsa.

4.- Muy probablemente el presidente electo y su familia cuentan con tal servicio, lo que les ha permitido atender emergencias de salud en uno de los mejores hospitales de México —pero de ninguna manera el más caro—, Médica Sur, del gastroenterólogo  Misael Uribe, por cierto gran amigo en su momento de Luis Donaldo Colosio.

5.- Lo use o no mientras sea presidente de la República —Andrés Manuel con gusto se atenderá en el ISSSTE en cuanto tenga derecho a hacerlo—, el presidente electo cometería un error si cancelara el seguro de gastos médicos de su familia porque, al dejar la Presidencia de México, le resultaría complicado o muy caro contratarlo de nuevo.

Mi experiencia con Seguros Monterrey New York Life

Había sido buena, pero recientemente se convirtió en muy mala experiencia. Me siento de plano robado. He acudido a Condusef para quejarme, y se me ha asesorado con amabilidad y profesionalismo, pero no he tenido éxito: no he logrado que Seguros Monterrey cumpla. Al parecer, las compañías aseguradoras son más fuertes que las instituciones del Estado mexicano. Así las cosas, deberé proceder legalmente contra esa empresa que me ha dado un trato injusto. Probablemente no voy a ganar si demando, pero es un imperativo moral hacerlo. Lo peor es que no he sido yo el enfermo crónico, sino algunas de las personas que más quiero.

En fin, ya que se toca el tema, creo que el presidente López Obrador mucho tendrá que hacer para obligar a las poderosas empresas de seguros a cumplir plenamente, esto es, sin trampas, a sus clientes. La Condusef y la Secretaría de Hacienda mucho podrán hacer por los ciudadanos que pagan seguros de todo tipo y que con frecuencia resultan engañados.

Mi caso, tristemente, no es el único.