México.- “En los mejores términos” transcurrió la reunión de Andrés Manuel López Obrador con contratistas del Nuevo Aeropuerto Internacional del la Ciudad de México (NAICM), cancelado tras le realización de una consulta nacional a finales de octubre.

Acompañado de Carlos Urzúa, Alfonso Romo, Javier Jiménez Espriú -futuros integrantes de su Gabinete-, así como de Gerardo Ferrando Bravo -propuesto para dirigir al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México-, el presidente electo se reunió con 16 empresarios y contratistas involucrados de la obra de infraestructura cancelada. “Están en la mejor disposición de llegar a un acuerdo”, dijo al término del encuentro.

Se llegó a un acuerdo general, desde mañana se empiezan a ver opciones y alternativas que son varias”, dijo el presidente electo y precisó que el volumen de obra contratado en Texcoco se podrá realizar en el actual aeropuerto, en el de Toluca, en Santa Lucía así como en el lago Nabor Carrillo, donde se planea realizar una obra hidráulica.  

Olegario Vázquez Aldir (Grupo Ángeles), Carlos Hank Rhon y Alberto Pérez Jacome (Grupo Hermes), Hipólito Gerard (GIA) así como Antonio Gómez, en representación de Carlos Slim (Grupo Carso), fueron algunos de los empresarios que acudieron a la reunión y habrían, de acuerdo con el presidente electo y el futuro titular de la SCT, manifestado actitudes comprensivas y responsables. 

Los empresarios presentes tampoco habrían enviado señales de interponer recursos jurídicos, como amparos o revisiones legales, por la cancelación de la obra o la consulta, al contrario se habrían mostrado "muy respetuosos con la decisión que tomaron los mexicanos en la consulta", subrayó López Obrador. 

Sobre el posible despido de trabajadores de la construcción en Texcoco, el presidente electo reiteró que sí van a tener trabajo porque se va a rescatar el lago y los empresarios ya involucrados en la terminal cancelada es posible que apoyen en convertir esa zona "en un parque".

Acuerdan finiquitar contratos

El futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que se acordó con los contratistas finiquitar los contratos del NAICM, como también el pago de la obra pendiente y de la obra no recuperable, como pueden ser trabes o control de equipaje, esta última estimada en máximo 40 mil millones de pesos. 

“Vamos a ver también cómo vamos a aprovechar todo lo que está (en Texcoco), ya hay muchas cosas”, dijo Javier Jiménez Espriú. “Sobre la plataforma que se construyó, sobre las estructuras que están elevando”, recalcó.

El ingeniero subrayó que en los contratos de gobierno, a diferencia de privados, no se establece ninguna penalización. “Cuando hay suspensión por causa de interés público, como es el caso, no hay penalizaciones; lo que sí hay es el cumplimiento de los compromisos”, explicó.

Los empresarios que acudieron representan el 92.5 por ciento de las obras del NAICM, los que no acudieron, el 7.5 por ciento restante, son alrededor de 350 empresarios con 350 contratos pequeños, dijo Jiménez Espriú. "Vamos a llamarlos a todos los contratistas", subrayó.