México.- El titular de la Comisión Federal contra la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez, afirmó este lunes que no otorgarán permisos para utilizar cannabis “en automático”, pese a la jurisprudencia aprobada la semana pasada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la materia.

El funcionario señaló que la jurisprudencia “no es legalmente obligatoria para los organismos administrativos como la Cofepris” y, en todo caso, deben seguir los pasos establecidos en las leyes aplicables para otorgar estos permisos.

Hasta este momento, agregó Sánchez y Tépoz, se han otorgado 351 permisos para usar mariguana con fines lúdicos, entre particulares e instituciones, mientras que esperan que un juez ordene la entrega de otros 615 que han iniciado el trámite.

Finalmente, detalló que los permisos para utilizar cannabis no serán otorgados para las industrias de cosméticos, suplementos alimenticios, alimentaria o de bebidas.

Este lunes, la Cofepris publicó los lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma, donde sólo se permite su uso para fines científicos y terapéuticos, pero los interesados pueden tramitar un amparo para consumirla con fines lúdicos, según lo establecidos en la jurisprudencia de la semana pasada.

Con información de El Financiero