México.- La cifra de personal médico y de enfermería que actualmente trabaja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la misma que en 1973, a pesar de la inversión de 21 mil millones de pesos, hecha en los últimos 3 años.

Al comparecer ante las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, el director Tuffic Miguel informó que el monto invertido corresponde a uno de los planes más ambiciosos de infraestructura hospitalaria y equipamiento médico, pero no explicó por qué el número de plazas es de 430 mil y sin desglosar cuantas de ellas corresponden a médicos, enfermeros y personal administrativo.

No ha crecido el personal. Ese es una de las peores debilidades del IMSS”, señaló la senadora por Durango Lilia Margarita Valdez. “El IMSS necesita más personal, más médicos, más enfermeras”, subrayó la de Morena.

Ante la presencia de Germán Martínez Cázares, futuro titular del IMSS, el directivo destacó que si la siguiente administración da continuidad al proyecto de inversión, en 4 años se habrá renovado la totalidad del equipo médico en las casi mil 800 clínicas y hospitales. Además, aseguró que entrega una institución más moderna, fortalecida en sus procesos de compra y con finanzas sanas hasta 2030.